Diez días pasaron desde que Santiago Chano Moreno Charpentier fue baleado por un policía en su casa de un barrio privado en Exaltación de la Cruz, donde había sufrido un brote psicótico por consumo de drogas. Cada uno de los testigos presentes esa madrugada declararon ante de fiscal que investiga la causa, excepto la mamá del músico de 39 años, Marina Charpentier, que lo hará finalmente este jueves.

Además de la mujer, atestiguará Esteban Charpentier, tío de Chano, y del esposo de Marina, Oscar José Ottonello. Los tres están citados de manera presencial este mediodía frente al fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate-Campana.

Voceros judiciales indicaron que las testimoniales serán tomadas en la sede judicial de los tribunales de Campana, , ubicada en la calle Boulevard Sarmiento al 400.

Esta es la primera vez que la madre del ex líder de Tan Biónica declarará ante el fiscal de la causa, con quien “mantuvo diálogo fluido” desde que comenzó a trabajar en el caso el martes de la semana pasada, dijeron las fuentes.

Ottonello, por su parte, ampliará ante Zocca el testimonio que brindó el día del hecho -ocurrido el 25 de julio- ante efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA).

Marina Charpentier, la mamá de Chano.

Hasta el momento el fiscal le tomó declaración testimonial al médico psiquiatra, uno de los médicos de la obra social del músico, y a los dos policías compañeros de Facundo Nahuel Amendolara (27), quien está imputado e investigado por ser quien efectuó el disparo.

Las pericias que faltan para esclarecer qué pasó con Chano y el policía

Aquellas prendas que vestía el músico al momento de ser baleado y el arma reglamentaria del oficial Amendolara imputado en la causa, fueron enviadas ya a la sede de la Procuración Bonaerense de Lomas de Zamora para ser peritadas. 

En ese lugar también analizarán el proyectil encontrado entre las ropas de Chano y la vaina calibre 9 milímetros hallada en la escena del hecho, aunque para los investigadores “no hay dudas” de que el policía Amendolara fue quien disparó.

Zocca buscará establecer principalmente mediante diversas pruebas si Amendolara tiró hacia el músico en una situación donde realmente su vida corría peligro o no.

“Se va a intentar que la pericia sea sobre la misma ropa utilizada (por Chano) en el hecho, en una zona que no sea de importancia pericial. Luego se hará una pericia microscópica electrónica para tener más detalles”, detalló un investigador.

Y aclaró: "Es una prueba objetiva fundamental que vale más que cualquier declaración de testigos, que pueden ser difusas. Se busca evaluar si el disparo fue o no justificado".

Facundo Nahuel Amendolara, el oficial imputado por dispararle a Chano.

El episodio en el que el músico fue baleado ocurrió la noche del último 25 de julio en el barrio privado Parque La Verdad, ubicado en la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz, cuando, a pedido de su madre, llegó un equipo médico con intenciones de internar a Chano, quien estaba bajo un cuadro de exaltación.

Ante esta situación, de acuerdo con los testigos, el cantante se violentó, primero atacó a su madre y presuntamente quiso apuñalar con un cuchillo aserrado de cortar pan a Amendolara, quien le disparó.

Por el balazo, el músico resultó afectado en uno de sus riñones, el páncreas y el bazo, por lo que está internado hace diez días en el Sanatorio Otamendi del barrio porteño de Recoleta.

Amendolara, en tanto, está imputado por "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial", delito que prevé una pena de hasta 15 años de prisión.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos