La Justicia condenó a 17 años de prisión al cura Nicolás Parma, quien estaba imputado y preso desde 2018 por el abuso sexual de dos jóvenes seminaristas en la iglesia de Puerto Santa Cruz.

Según informó La Opinión Austral, su caso es el primer juicio a un miembro de la Iglesia Católica en la provincia de Santa Cruz.

En los fundamentos del fallo, difundido este miércoles al mediodía, los jueces Joaquín Cabral, Jorge Yance y Eduardo López argumentaron que los 17 años de condena son de prisión efectiva porque encontraron al sacerdote autor penalmente responsable de dos delitos de "abuso sexual simple, doblemente agravado por haber sido cometido por ministro de culto encargado de la educación y guarda de un menor conviviente de 18 años".

Además, determinaron que Parma deberá "mantener el estado de detención en la dependencia policial donde actualmente se encuentra alojado".

El obispo de Río Gallegos, sobre el caso: "De esto no hay retorno"

El obispo de la Diócesis de Río Gallegos y Tierra del Fuego, Jorge García Cuerva, criticó con dureza a Parma. Consideró que el cura debe hacerse "cargo", sostuvo que "en todos los estamentos hay personas que cometen delitos", y advirtió: "Sabemos que de esto no hay retorno".

"Lo que tenemos es que sentir un profundo dolor de toda la Iglesia, una profunda vergüenza que tiene que hacerse una vergüenza sanadora dice (el papa) Francisco, y el modo de hacerlo es haciéndonos cargo, y asumir esta terrible y dolorosa realidad: acompañar a las víctimas y no cansarnos de pedirles perdón", manifestó el monseñor, según dio a conocer La Opinión Austral.

El obispo Jorge García Cuerva.

El obispo efecutó estas declaraciones a LU12 AM680 Río Gallegos, al pedírsele una opinión del caso del sacerdote poco antes de conocerse el fallo.

El monseñor, quien también es abogado, destacó que hace dos años promovió la "expulsión del estado clerical", pero el sacerdote apeló tras negar los hechos.

"Es un duro golpe (para la Iglesia), que nosotros lo tenemos que hacer como con la cruz y la resurrrección, de nada vale mirar a un costado. De esta crisis tenemos que salir en comunidad y haciéndonos cargo", finalizó.

Crónicas Policiales: todas las noticias de hoy