En el partido bonaerense de Lanús lanzaron un servicio para que los vecinos puedan pedir escolta policial que los custodie cuando entran a la cochera. Por el momento fue implementado en Gerli Oeste, Valentín Alsina y Villa de los Industriales y el objetivo es evitar las entraderas en el horario que la mayoría de los habitantes regresa a sus hogares. 

También se habilitó una línea de emergencias municipal, la 132, que está conectada con el Centro de Monitoreo local, y a donde se puede llamar ante cualquier urgencia en el distrito.

El programa se llama “Volvé a casa seguro” y funcionará de 18.30 a 20 horas. Es una medida pionera en el Conurbano. “El servicio se puede pedir a través del 132. Al vecino lo va a atender un operador y le va a informar en cuántos minutos va a estar el móvil en su cuadra. Lo usual es que no sean más de cinco minutos, pero va a ir variando según la demanda y el domicilio”, explicó el jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz.

Los barrios fueron elegidos por la gran cantidad de robos de autos y entraderas detectados en esa zona. Hay diez móviles disponibles. "Es una cantidad lógica y confiamos en que el hecho de que nosotros manejemos el tiempo de respuesta nos va a permitir cumplir con la demanda. Tenemos un sistema con geolocalización que ordena el camino que deben hacer las motos o patrulleros según las dirección de los pedidos, cuándo se hicieron y la cercanía. Ya empezamos a dar respuesta a los primeros pedidos”, agregó. 

“Me parece que es un servicio clave. Lamentablemente, volver a casa con el auto se volvió un momento tenso y muchos ya ni siquiera entramos el auto a la cochera porque tenemos miedo de que en ese momento nos roben y se metan delincuentes adentro de nuestras casas, donde están nuestros hijos. Espero que funcione, que lo mantengan en el tiempo y, si es posible, que extiendan el horario hasta medianoche”, explicó Lucía, una vecina.