Un verdadero horror fue descubierto en una fábrica de chocolate situada en el barrio porteño de Almagro, donde en una habitación secreta se encontraron 51 animales embalsamados.

Elefantes, ciervos de todo tipo, antílopes y rinocerontes negros son algunos de los ejemplares que formaban parte de la colección encontrada, la cual, hasta el momento, es considerada la más grande de la Ciudad de Buenos Aires.

Los animales fueron encontrados en una habitación secreta de la fábrica.

En el marco del procedimiento, la Brigada de Control Ambiental (BCA), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizó una inspección en el lugar.

Ahí fue que encontraron en una habitación secreta la colección de animale: elefante, rinoceronte, león, leopardo, búfalo caffer, antílopes, sitatunga, kudú menor, gran kudú, órix, eland, waterbuck, kobus leche e impala, tar del Himalaya, carnero Marco Polo, ciervo axis, búfalo de la India, ibex, ciervo dama, ciervo colorado, rebeco, alce, carnero de Dall, puma, ciervo de los pantanos y venado de las pampas.

Ante el sorprendente hallazgo, las autoridades solicitaron a los dueños la documentación que acredita su legitimidad.

Esta regulación tiende a proteger a los ejemplares ya que muchos están en peligro de extinción. De manera que se encuentran amparados por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres Cites (CITES), así como también protegidas por la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna.

Ante la solicitud de los documentos que habiliten la tenencia de los especímenes taxidermizados, los dueños de la fábrica - que está ubicada en la calle Gascón- dijeron que la colección pertenecía al padre que ya había fallecido y por lo tanto, no tenían los papeles

Fue por ese motivo que la BCA secuestró los 51 distintos ejemplares para respetar y hacer valer la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna.

El mencionado acuerdo internacional regula la compra, venta o importación de animales y plantas y tiene como propósito que el comercio de estos no amenace la supervivencia de las especies en su entorno natural.

En ese contexto, se comprobó que el elefante encontrado está incluido en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), categorizado como en peligro de extinción.

Además, el rinoceronte negro figura en peligro crítico, en tanto hay otros ejemplares encontrados que ya se consideran extintos, como el ciervo del Padre David. Una de las principales amenazas para estos animales es su caza de forma furtiva para ser atesorados como trofeos.

Se investiga:

La operación sigue abierta y centrada en averiguar la trazabilidad de los animales y cómo lograron introducirse en Argentina.

Asimismo, en paralelo al operativo que desencadenó en el hallazgo de taxidermias, se realizó una inspección en materia de residuos peligrosos y de efluentes industriales en el mismo establecimiento.

 

Ver comentarios