Esta es la camioneta que fue incautada por los investigadores. 

Por Fernando Vázquez 
fvazquez@cronica.com.ar 

Mientras todavía no finalizaron las repercusiones a raíz de la evasión de 3 presos de la cárcel de José León Suárez, en el partido de San Martín, un recluso logró fugarse ayer de la Unidad Penitenciaria Nº 24 de la localidad bonaerense de La Capilla, en el partido de Florencio Varela. El individuo, para concretar este escape, tuvo el apoyo de un ex compañero de prisión, quien lo esperaba a pocos metros del establecimiento a bordo de una camioneta.

Las autoridades policiales lograron detener a ambos individuos como saldo de una cinematográfica persecución. Al respecto, los voceros de los tribunales de Quilmes identificaron al delincuente que huyó de la citada cárcel de Florencio Varela como Pedro Humberto Tamayo, de 54 años. De acuerdo con lo manifestado por los informantes, el nuevo hecho se produjo en la mañana de la víspera, cuando el sujeto huyó del penal y subió a una camioneta Ford Ranger blanca, patente GFJ 969, en cuyo interior lo esperaba un joven llamado Carlos Facundo, de 29 años.

Los marginales emprendieron rápidamente la fuga en dicho vehículo. Policías del Comando Patrulla (CP) de Florencio Varela se enteraron de lo sucedido a las 11.20 de este lunes y comenzaron a rastrillar las diversas calles del vecindario para de esta manera localizar el rodado y a los malvivientes. Finalmente, en el cruce de la avenida Padre Obispo Jorge Novak y Paso de la Patria, en el citado distrito, en el sur del conurbano provincial, los servidores públicos observaron el desplazamiento de la citada unidad con esos sospechosos en su interior, oportunidad en la que comenzaron a seguirlos, hasta que los apresaron, luego de lo cual todo finalizó en jurisdicción de la comisaría 1ª de Florencio Varela.

Antecedentes

Tras solicitar los antecedentes del individuo que conducía la camioneta, las autoridades policiales de la seccional establecieron que Carlos Facundo había sido compañero de reclusión de Tamayo en la misma cárcel y que había recuperado la libertad hacía 2 meses. La Unidad Penitenciaria Nº 24 del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires es parte del famoso complejo carcelario de Florencio Varela, situado en el cruce de Buenos Aires y el kilómetro 15,500 de la ruta provincial 53, en jurisdicción de La Capilla.

Intervino en la causa el doctor Marcelo Sellier, fiscal en turno de la Unidad Funcional Nº 9 de Florencio Varela, dependiente del departamento judicial de Quilmes. El caso se agrega a la evasión de 3 presos, el sábado pasado, mientras se hallaban en el patio del pabellón Nº 1 de la Unidad Penitenciaria Nº 47, ubicada en José León Suárez, en el partido de San Martín, lo que provocó el relevo de 6 jefes penitenciario