Inés Dávalos Cornejo, quien fue indagada por el homicidio de María Marta García Belsunce, cometido hace 15 años en el Country Carmel de Pilar, en el norte del conurbano bonaerense, se hizo un estudio de ADN privado que dio resultado negativo tras ser cotejado con el perfil genético de mujer hallado en la escena del crimen. La ex mujer de Nicolás Pachelo se sometió a este análisis en la Fundación Favaloro, donde se obtuvo su perfil genético completo y fue comparado con los marcadores del ADN femenino nunca identificado en la causa que apareció mezclado con sangre de María Marta y fue levantado hace 15 años en un trozo de alfombra.

“El resultado es categórico. Inés Dávalos no es la mujer que dejó su ADN en la escena del crimen. Esto es una evidencia clave que no hace más que reafirmar la inocencia de nuestra clienta y que la desvincula de cualquier sospecha”, dijo Francisco García Santillán, uno de los abogados de la imputada.

Más allá de que este estudio privado no tiene valor para la causa, le da tranquilidad a Dávalos Cornejo, de 39 años, para ir a la Asesoría Pericial de La Plata, donde se realizarán los nuevos cotejos de ADN dispuestos por María Inés Domínguez y Andrés Quintana, los fiscales de Pilar que están a cargo del expediente.

Ya demostramos en la indagatoria con los dichos de nuestra clienta y con dos testigos que avalan lo que ella contó, que aquel 27 de octubre de 2002 Dávalos no estaba en el Country Carmel a la hora en la que se produjo el asesinato porque se había ido a Capital Federal”, agregó García Santillán.

Dávalos es una de las pocas sospechosas que a lo largo de la historia de la causa se había negado, cuando fue convocada en 2007, a someterse a la extracción de sangre y la comparación de ADN, pero ahora, al ser indagada por los nuevos fiscales, accedió a someterse al estudio y había adelantado que iba a hacerse este ADN privado.

Nuevos peritajes
Los nuevos peritajes oficiales de ADN del caso iban a comenzar el viernes pasado, pero los abogados de la familia García Belsunce pidieron prórroga. Fuentes judiciales manifestaron que los responsables del labotarorio genético de la Asesoría Pericial La Plata le explicaron a los fiscales Domínguez y Quintana que existen en la actualidad nuevas técnicas capaces de obtener ADN de muestras y elementos donde hace 15 años no se había podido obtener perfiles.

Por ello, una serie de evidencias que en su momento fueron secuestradas pero no arrojaron resultados de interés para la investigación, ahora serán reperitadas para determinar si con la nueva tecnología puede aparecer algún patrón genético. En la escena del crimen de María Marta fueron halladas manchas de sangre que al ser analizadas revelaron la presencia de dos perfiles de ADN masculinos y uno femenino, que nunca fueron identificados y dieron negativos con todos los familiares, conocidos y sospechosos, entre ellos el viudo Carlos Carrascosa, de 72 años, y Pachelo, de 41.

Trascendió que el ADN del “hombre 1” se encontró en una viga del techo y en el marco de la puerta del baño y en la antesala, mezclado con sangre de la víctima. El perfil del “hombre 2” fue hallado en la viga del techo del baño, mezclado con el del “hombre 1”, mientras que el ADN femenino distinto al de la víctima se encontró en la alfombra de la antesala del baño.