La familia de Yamila Belén Araujo (24) la dejó dormir hasta tarde porque habían festejado el cumpleaños de su madre durante la noche anterior hasta la madrugada. Un llamado telefónico alertó que algo había pasado. Es así que subieron al piso de arriba y encontraron en su cama a la joven muerta, semidesnuda y con lesiones compatibles con haber sido estrangulada

El femicidio fue descubierto el domingo cerca de las 14.30 en una casa de la calle Platón al 2700 y Primera Junta, en la localidad bonaerese de San Miguel, en el oeste del conurbano.

Como principal sospechoso está detenido Javier Benítez Ortigoza (29), de nacionalidad paraguaya, pareja de la madre de Araujo desde hace 2 años aproximadamente.

Fuentes policiales indicaron que el hombre estuvo detenido por "robo calificado y portación ilegal de arma de fuego" en la Unidad Carcelaria 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense hasta el 4 de mayo del año pasado, cuando recuperó su libertad.

Este martes, Benítez Ortigoza declaró ante el fiscal Gustavo Carracedo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 20 de Malvinas Argentinas. Aseguró que es inocente y relató que “solo la dejó en su habitación y se fue”. Tras su declaración, quedó imputado por el delito de "homicidio agravado por mediar violencia de género" (femicidio). 

Para la familia, no hay dudas que Benítez Ortigoza es el femicida. Según declararon a la policía y a Crónica HD, el acusado acompañó cerca de las 4 de la madrugada a la joven hasta su cuarto en el piso de arriba. La hermana menor de Araujo observó cuando él bajó y se retiró de la casa, sin que nadie tuviera contacto con él hasta la noche, cuando fue detenido en la casa de un primo en Malvinas Argentinas por efectivos de la Comisaría 3° de San Miguel.

Quien posibilitó que Benítez Ortigoza sea aprehendido fue su propio hermano a través de un llamado telefónico a la madre de Araujo. "Ellos llamaron porque entendieron que hubo una tragedia y de ahí empezamos a interpretar lo que pasó. Nos dijeron a dónde ir a buscarlo y lo detuvieron", contó Damián, hermano de Yamila, a la prensa.

La habitación donde fue asesinada Yamila Belén Araujo (Crónica HD).

La víctima tenía escoriaciones y un hematoma producido por un leve traumatismo en el cuello, por lo que intentaban establecer si fue abusada sexualmente antes de ser asesinada.

Es por ello que el fiscal aguarda el resultado de la operación de autopsia al cuerpo de la víctima para continuar con la investigación.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos