La firma de un Acuerdo marco entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Uruguay sobre intercambio de imágenes espectográficas generadas mediante equipos de inspección por rayos X para contenedores y camiones, entre el Director General de Aduanas, Abog. y C.P. Guillermo Michel, y su par de la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay, C.P. Jaime Borgiani y que contó con la presencia del Administrador Federal, Carlos Castagneto, se celebró hoy en la sede de la Aduana. 

Este Acuerdo, basado en los estándares del Marco Normativo SAFE para asegurar y facilitar el comercio global de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Pilar 1 Cooperación Aduana-Aduana, tiene por objetivo fortalecer la cooperación y la lucha contra ilícitos aduaneros perjudiciales para los intereses económicos, comerciales, financieros, sociales, medioambientales, culturales y la seguridad de ambos países mediante el reconocimiento mutuo de imágenes de escáner.


El reconocimiento mutuo de imágenes permitirá a los funcionarios aduaneros de Argentina y Uruguay asegurar la integridad de la carga y los contenedores, a través del intercambio de mensajes armonizados e interoperables en sistemas informáticos desarrollados por las Administraciones de Aduanas de ambos países.

Asimismo se prevé, en cuanto resulte técnicamente factible, armonizar la transmisión de imágenes en los sistemas SINTIA e INDIRA para su uso en la gestión del riesgo aduanero. 

La celebración de este Acuerdo no sólo fortalece la cooperación entre la DGA/AFIP y la DNA, sino que posiciona a ambas administraciones a la vanguardia de las prácticas de las aduanas inteligentes capaces de explotar el Internet de las Cosas mediante el seguimiento y la comunicación de los datos.

Ver comentarios