Jesuán Ezequiel Monzón y Franco Ezequiel Zampini, los dos agresores que perpetraron el ataque contra el hijo de Valeria Mazza y Alejandro Gravier, Tiziano Gravier (20), no podrán asistir a boliches y consumir alcohol por un largo tiempo, según determinó la Justicia, tras el juicio abreviado.

Además, de acuerdo a pactado entre la defensa, la querella y el Ministerio Público de la Acusación,  los dos atacantes Monzón y Zampini, de 26 y 27 años respectivamente, tendrán que cumplir una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, así como también deberán pagar un resarcimiento económico, hacer un curso en el INADI por haberle dicho “tincho” y un curso sobre violencia urbana.

En caso de incumplir alguna de las reglas pautadas, la querella podría pedir nuevamente el arresto de ambos. Entre estas pautas, no podrán asistir a boliches y consumir alcohol por cuatro años.

Tras el fallo del juez penal de primera instancia José Luis Suárez, el fiscal de Flagrancia Rodrigo Santana dijo que los agresores “han recuperado la libertad”, ya que se encontraban en prisión preventiva efectiva por 90 días después de la imputación hecha el 10 de junio.

 

“Se ejecuta en suspenso por el término de cuatro años y las reglas de conducta llevan el mismo término de la duración de la pena”, sostuvo el fiscal. Y detalló que “se ha previsto el pago de una reparación del daño, que si bien es simbólica, y no ha incluido acuerdos sobre los términos o la posibilidad de la vía de una acción civil; implica un esfuerzo importante desde lo económico para estas personas”.

Tampoco se pueden acercar físca, virtual o por un tercero a la víctima ni al boliche del barrio Pichincha de Rosario donde se produjo la golpiza la madrugada del 5 de junio pasado. Además, durante cuatro años no podrán ir a boliches ni consumir alcohol.

No obstante, deberán hacer un curso en el INADI por discriminación, ya que, según el fiscal Santana, se refirieron en términos despectivos a Tiziano al llamarlo “tincho” antes de golpearlo. A su vez, tendrán que estar a disposición para acciones estatales o campañas anti discriminación, como de violencia urbana.

En paralelo al juicio abreviado tramita la causa civil por daños y perjuicios, que aún se encuentra abierta. 

 

¿Cómo ocurrió el ataque?

El pasado 5 de junio, Tiziano, junto a su hermano Benicio, esperaban afuera del boliche ubicado en la Avenida Francia y Brown, cuando  dos jóvenes comenzaron a atacarlo verbalmente por su forma de hablar y lo tildaban de "Tincho". Acto seguido, lo atacaron a golpes.

Las imágenes de las cámaras del boliche captaron el momento de la golpiza. Los registros fílmicos fueron claves en la investigación para dar con los sospechosos que horas después se entregaron ante el Ministerio Público de la Acusación.

Debido al impacto el deportista de 20 años sufrió una fractura de mandíbula por la que tuvo que ser operado en el Hospital Universitario Austral de la localidad de Pilar en el Gran Buenos Aires, en dos oportunidades, dada la complejidad de la lesión ocasionada.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver comentarios