La pandemia no opacó el día del orgullo LGBTI+, porque este domingo lesbianas, gay, bisexuales y transexuales detenidos en el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) -unas 66 personas del colectivo alojadas en las Unidades 2 de Sierra Chica y 32 de Florencio Varela y en la Alcaidía Penitenciaria de Batán- recordaron el día con banderas multicolores.

Además, en cuanto a la violencia que sufren, se conoció un informe sobre los crímenes de odio de los que fueron víctimas en lo que va del año, con un saldo de 100 hechos. De ese total, 56 fueron ataques de odio, 4 fueron crímenes de odio y 40 califican como travesticidios sociales, es decir muertes prematuras y evitables como consecuencia de una cadena de exclusiones sistemáticas -expulsión de sus hogares, la dificultad para acceder al sistema salud, educación, trabajo, entre otros-, que dan como resultado una expectativa de vida de sólo 40 años.

Los hechos de violencia hacia la diversidad sexual se multiplicaron en los últimos seis meses, según el relevamiento del Observatorio MuMaLa Mujeres, Disidencias, Derechos, que reclamó que "se declare la emergencia LGBTIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestis, intersexual y queer)".

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad confirmó este domingo su compromiso "de seguir trabajando para garantizar los derechos que faltan y para que podamos construir una vida libre de violencias para todos, todas y todes", en una publicación en las redes. En cuanto a las víctimas de los ataques contra la diversidad sexual, el informe puntualizó que fueron mayoritariamente travestis y mujeres trans (48), seguidas por gays (31%), lesbianas (12%), varones trans (5%) y no binaries (2%).

Respecto al tipo de violencia ejercida, MuMaLa detalló que en el 84% de los casos fue psicológica; el 52%, física; el 26%, simbólica; el 21%, económica y el 4%, sexual. Además, el 76% de las víctimas sufrió más de un tipo de violencia, el 43% requirió atención médica y el 7% terminó en homicidio.

Si el foco se desplaza al escenario de las agresiones, se advierte que el 43% tuvo lugar en la vía pública, el 22% dentro de una propiedad privada, el 12% en la vivienda de la víctima, el 9% en un comercio, 5% en una institución de salud, otro 5% en una institución de seguridad y un 4% dentro de un boliche.

En cuanto a la relación con el agresor, el 41% fueron desconocidos, el 33% conocidos (vecinos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo, etc.), 19% miembros de las fuerzas de seguridad y el 7% profesionales de la salud. En tanto, el 100% de las víctimas de travesticidio social fueron mujeres trans y el 59% tenía 40 años o menos en el momento de su muerte y sólo el 5% superaba los 59 años.

Si bien en la Argentina es más popular la Marcha LGBTI+ que se realiza todos los primeros sábados de noviembre desde 1992, en conmemoración de la creación de Nuestro Mundo, el primer movimiento homosexual local, el Día del Orgullo es el 28 de junio en el mundo, por el aniversario de los disturbios de Stonewall, un bar gay de Nueva York, donde cuatro policías entraron a la fuerza, manosearon y detuvieron a los clientes que resistieron el abuso.

"A pesar de que pasaron 51 años de aquella revuelta histórica, y de los grandes avances en derechos que conquistamos para nuestra comunidad, las violencias hacia nosotres continúan", dijeron desde MuMala.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos