Por Fernando Vázquez
fvazquez@cronica.com.ar

Más de veinte personas, en su mayoría integrantes de la colectividad gitana, fueron identificadas por los funcionarios de la Justicia al estar sospechadas de ser miembros de una peligrosa banda dedicada a estafar, en su mayoría, a gente de la tercera edad, con el famoso "cuento del tío". El grupo actuaba en el norte del Gran Buenos Aires, durante el aislamiento preventivo que se implementó en Argentina como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Los voceros del departamento judicial de San Isidro revelaron a cronica.com.ar que los sospechados son 12 hombres y 9 mujeres, que en su mayoría son de la colectividad gitana, aunque en el expediente también aparecen mencionadas personas de nacionalidad peruana, venezolana, mexicana y paraguaya.

De acuerdo a lo manifestado por los informantes, las diligencias fueron concretadas por los pesquisas de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Vicente López en ocho domicilios ubicados en los barrios porteños de Villa Devoto, Floresta, Villa del Parque y La Paternal, ocasión en la que se llevó a cabo la incautación de notebooks, celulares, alhajas, pesos argentinos, dólares, euros y una máquina utilizada para contar billetes.

Trascendió que las pesquisas se iniciaron debido a un delito que el 31 de agosto pasado padeció en Olivos una anciana, de 90 años, cuando un individuo se comunicó con la víctima por teléfono y, luego de señalarle que era un funcionario del Gobierno, le informó falsamente que el Poder Ejecutivo iba a retirar de circulación los dólares y que ella tendría a su disposición un auto, para que concurriera a extraer los ahorros en moneda norteamericana, que había depositado en una sucursal bancaria.

Momentos después un hombre se apersonó en un coche en la casa de la señora y la trasladó a un banco, ubicado en el cruce de avenida Maipú y Adolfo Alsina, en Olivos, de donde la víctima retiró diversas joyas y 30.000 dólares. La mujer ascendió otra vez al auto y luego, en la esquina de Mariano Pelliza y Córdoba, en Villa Martelli, apareció en escena otro vehículo, guiado por un sujeto, quien obligó a la anciana a que bajara del primero de los rodados.

Con gran rapidez los hombres huyeron en ambos coches, llevándose una cartera de la señora, donde se hallaban los objetos de valor.

Los funcionarios establecieron los vehículos en cuestión eran un Renault Logan gris, dominio AD741LD, y un Fiat Cronos gris plata, patente AD398HR.

Uno de los sospechosos, de 29 años, fue interceptado, días después, por los efectivos policiales mientras se desplazaba en el mencionado Renault Logan por Vicente López.

Se cree que la banda también participó en otros episodios similares ocurridos el 6 de abril y el 28 de agosto pasados, en perjuicio de dos mujeres, de 59 y 64 años, residentes en Munro y en Carapachay, respectivamente.

Autoridades de la Dirección Departamental de Investigaciones (D.D.I.) de San Isidro y de la Superintendencia General de Investigaciones en Función Judicial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se encargaron de supervisar los diferentes procedimientos.

Intervino en la causa el doctor Martín Andrés Gómez, fiscal de la Unidad Funcional de Vicente López Este, dependiente de los tribunales de San Isidro.


Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos