Por Fernando Vázquez

fvazquez@cronica.com.ar

Los pesquisas investigan si una presunta banda de ladrones haitianos es responsable de varios asaltos a domicilios registrados de manera reciente en el norte del Gran Buenos Aires, tras la detención, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, de 2 malvivientes -uno de ellos oriundo de este país caribeño- que aparecen sindicados como autores de al menos 10 robos a viviendas. Se cree que los apresados serían miembros de una peligrosa gavilla de forajidos, que estaría integrada por más hampones, entre ellos individuos nacidos en dicha nación centroamericana, que habrían entrado a la Argentina con fines ilícitos.

Voceros del departamento judicial de San Isidro revelaron que los individuos -un joven argentino de 25 años y un ciudadano haitiano de 31- fueron capturados por los servidores públicos de la comisaría de Villa Martelli (4a de Vicente López) como saldo de un procedimiento que se realizó en una finca situada en Capitán Justo Bermúdez al 3700, entre Adolfo Bellocq y Coronel Manuel Rosetti, a 250 metros de la Ruta Panamericana, en el citado distrito.

Incautación

De acuerdo a lo manifestado por los informantes, los policías de la seccional revisaron dicho inmueble, oportunidad en la que incautaron 5 aparatos de telefonía celular, 4 notebooks y una pistola High Power -modelo Detective- 9 milímetros con la numeración limada.

Trascendió que los hampones detenidos aparecen sindicados como responsables de 10 robos a viviendas.

Mientras tanto, la Justicia investiga, en base a los diversos robos certificados en el expediente, si hay otras personas nacidas en Haití, que habrían entrado a nuestro país con objetivos ilegales y que se sospecha que también serían miembros de la banda de asaltantes.

Autoridades policiales de la Jefatura Departamental Conurbano Norte se encargaron de supervisar el procedimiento.

Intervinieron en la causa, que fue caratulada "Robo agravado por escalamiento y tenencia Ilegítima de arma de guerra", la Unidad Funcional de Vicente López Oeste y el Juzgado de Garantías N° 1 de los tribunales de San Isidro.