Luis Chocobar habló luego de ser condenad a dos años de presión en suspenso por el el “homicidio con exceso en el cumplimiento del deber” de un delincuente que había apuñalado a un turista norteamericano en 2017.

“Los policías lo van a pensar dos veces. Es muy lamentable. La Justicia debía estar de nuestro lado. Nos sentimos un poco abandonados. Es lo que yo siento”, expresó el policía luego de conocer el fallo. Cuando le consultaron si volvería a actuar de la misma manera no titubeó: “Yo creo que sí, es parte de mi humanidad estar a disposición de la sociedad y como la función policial lo requiere. Cumplí con mi meta. Yo cumplí con mi deber y con la ley y no me arrepiento”,afirmó.

El Tribunal Oral de Menores (TOM) lo condenó el pasado viernes y le impuso una inhabilitación especial por cinco años para desempeñarse en funciones operativas con la utilización de armas de freno.

"Es un día triste para la justicia", expresó Mauricio Macri tras conocer el fallo.

Su abogado, Fernando Soto, ya anunció que apelará el fallo y que llegará a la Corte Suprema si es necesario. Recordemos que los motivos del mismo se conocerán el próximo 8 de agosto.

Los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete lo consideraron autor del “homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido en exceso del cumplimiento de un deber” en perjuicio de Juan Pablo Kukoc, por entonces de 18 años.

¿Cómo fue el hecho?

El 8 de diciembre del año 2017, Kukoc y su complice, un menor de edad, asaltaron y apuñalaron a. fotógrafo estadounidense Frank Wolek, a pocos metros de Caminito, en el barrio de La Boca.

El asalto derivó en la persecución del policía, entonces de civil, contra los delincuentes. Al final, Chocobar baleó al autor principal del crimen, que luego falleció producto de sus heridas, mientras que su cómplice fue condenado a 9 años de prisión.

Según el oficial, dio la voz de alto, disparó dos veces al aire y cuando Kukoc giró hacie él, luego de apuñalar al fotógrafo, le disparó en las piernas porque “es una zona no letal”, explicó.

La apelación

Soto explicó que una vez que se conozcan los fundamentos, hay 10 días hábiles para presentar la apelación. “Luego pasarán años, o por lo menos uno, hasta que Casación digo blanco, negro o azul. Y ahí vamos a la Corte de ser necesario", aseveró.

"Estoy decepcionado, él no actuó con malicia. Estoy convencido de que es buena persona y una hombre decente”, comentó el turista atacado. 

El abogado afirmó que hay un sector que quiere echar a Chocobar de la fuerza. Lo quieren echar, pero no pueden porque la ley dice que es inocente hasta que haya una sentencia firme. Hay una Comisión Provincial de la Memoria que hizo un planteo para que lo echen. Pero él sigue teniendo la posibilidad de ser declarado inocente”, disparó.

 “Fue una decisión más política que jurídica. No sabemos cómo sacaron la cuenta. Más que un fallo salomónico, quisieron quedar bien con Dios y con el diablo, y quedaron solo bien con el diablo. No se la jugaron a absorberlo. Las pruebas eran de absolución. No había lugar para una condena”, concluyó el letrado.

Por su parte, Wolek, víctima del ataque de Kukoc y su compañero, se mostró triste por el fallo. “Estoy decepcionado, él no actuó con malicia. Estoy convencido de que es buena persona y una hombre decente”, comentó.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos