Un meteorito que podría ser de hasta 4 kilómetros de diámetro pasará cerca de la Tierra el próximo 29 de abril, según revela el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

Se trata del objeto '52768 (1998 OR2)', descubierto por la NASA en 1998, con un tamaño "lo suficientemente grande como para causar efectos globales" en caso de chocar contra la Tierra. Por eso mismo, la NASA catalogó este meteorito en 1998 como "objeto potencialmente peligroso", dado su paso periódico cerca de la órbita de la Tierra.

"Nuestro objetivo es descubrir y rastrear todos los asteroides y cometas potencialmente peligrosos mucho antes de que puedan acercarse a la Tierra. El descubrimiento ilustra cómo se está haciendo exactamente lo que se supone que se debe hacer", explicó en un comunicado de prensa de la NASA Eleanor Helin, una de las investigadora principales.

Puede desplazarse a velocidad de 8,5 kilómetros por segundo, siendo potencialmente peligroso para nuestro planeta.

“Los pequeños asteroides, de pocos metros, golpean con frecuencia y se queman en la atmósfera y causan poco daño. Los asteroides del tamaño de Chelyabinsk, unos 20 metros que golpearon en 2013, crean ondas de choque que rompen ventanas y causan lesiones”, aseguró Bruce Betts del grupo internacional de astrónomos.

El asteroide Chelyabinsk impactó en Siberia en 2013, causando miles de heridos y múltiples destrucciones en edificios. Tenía 15 metros de ancho y un peso de 10.000 toneladas.

Según anunció la NASA, el 52768 cruzaría la órbita terrestre el 29 de abril. Se desconoce en que zona del planeta caerá.