La Justicia continúa en la búsqueda de Natalia Celina Lipskier, por quien se libró una orden de arresto tras la denuncia por asociación ilícita del Ministerio de Salud bonaerense contra el estudio jurídico de La Plata de cual es tituar la abogada.

La cartera provincial que conduce Nicolás Kreplak aseguró ante la justicia que la letrada presentaba recursos de amparo a nombre de beneficiarios del Programa Incluir Salud para cobrar honorarios sin la autorización de esas personas y desde ese momento se realizaron varios allanamientos para dar con ella sin suerte, aunque cámaras de seguridad mostraban cómo se escapa del país.

Todo empezó cuando a partir de las órdenes iniciadas por el Ministerio, se allanó el estudio de abogados mencionado y se libró una orden de detención contra la abogada Lipskier, pero su defensor Marcelo Peña presentó una eximición de prisión que aún fue rechazada en las últimas horas.

Los operativos de allanamientos

Efectivos de la DDI La Plata llevaron a cabo una serie de allanamientos en distintos puntos de la ciudad. Se secuestraron 20 CPUs, una notebook, tres celulares, un disco duro, dos pendrives, copias de presentismo y demás documentación que podría incriminar a la sospechosa, quien está actualmente prófuga.

Las autoridades hasta el momento no pudieron dar con el paradero de Lipskier, quien habría huido hasta la provincia de Misiones para finalmente escapar hacia otro país. 

Parte de los elementos secuestrados en los allanamientos.

La causa tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 1 de La Plata, subrogada por la fiscal Cecilia Corfield, con conocimiento del Juzgado de Garantías N° 1 de la ciudad, encabezado por el juez Guillermo Atencio, quien aceptó tener como particular damnificado a la Fiscalía de Estado de la provincia de Buenos Aires.

Otra postal de los procedimientos en el estudio jurídico de Lipskier.

Detalles de la causa

Por lo detallado en la investigación interna se observaron  una serie de irregularidades en las presentaciones procedentes de Lipskier. 

Incluir Salud es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). 

Transfiere fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad.

"Es verdad que se presentaron varios amparos, pero son todos amparistas genuinos que llegaron al estudio por una campaña publicitaria que es muy sencilla de acreditar", explicó el abogado Peña a 0221.

Según lo informado, la acusada habría tenido complicidad con empleados del área que comenzaron a trabajar en la mencionada cartera durante la anterior gestión. 

Le cuestionan a la abogada que hiciera la presentación de unos 50 amparos "truchos" por mes y a través de ellos cobrar grandes sumas de dinero en concepto de honorarios que debía pagar el Estado bonaerense.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy