Un total de casi cuatro millones de pesos, suma el monto de dinero, que solo en efectivo, robaron delincuentes en distintos episodios delictivos, el último mes en la ciudad de La Plata. Dinero que no fue recuperado, y por ende, por el que no hay personas detenidas. 

Según un informe que elaboró Trama Urbana a principio de este año, durante el 2021 se habían robado, en diferentes casos, la cifra de 69 millones de pesos. Se estima que el monto sería superior ya que solo toma en cuenta los casos que trascendieron públicamente. 

En tanto, solo en enero de este 2022, los ladrones se apoderaron de $28.271.200, 20 de ellos tras un escruche en la casa del futbolista de Boca, y ex-Estudiantes, Marcos Rojo.

Cuáles fueron los últimos robos que trascendieron

Lejos de reducirse los números de hechos delictivos, los mismos continúan en aumento y se realizan bajo distintas modalidades, tales como entraderas, escruches, y asaltos callejeros. 

Por ejemplo, en las últimas horas le quitaron $700.000 a una quintera en Abasto y le aplicaron un fierrazo a un vecino que intentó socorrerla, mientras que a una jubilada del barrio de La Loma le sacaron $75.000, que eran todos sus ahorros. La mujer fue engañada por al menos dos delincuentes, que simularon ser operarios de Edelap. Así fue la jubilada cayó en la trampa y les abrió la puerta de su vivienda, donde encerraron a la víctima en el baño.

Un hecho similar con el mismo modus operandi, tuvo lugar tres días atrás, en la misma zona, donde los delincuentes sustrajeron $100.000.

En esa línea, un jubilado de Barrio Norte fue víctima del cuento del tío y le robaron $800.000. A su vez, un millón de pesos se llevó una banda de delicuentes que atacó a piedrazos un comercio de City Bell. Además del efectivo, desvalijaron el local de ropa.

En dos escruches sucesivos (el 19 de abril en el centro y el 20, en Barrio Norte), los ladrones se llevaron $650.000.

En lo que respecta a las entraderas, un hombre sufrió una en su casa de Gorina y perdió $50.000, mientras que el 26 de abril tres asaltantes se metieron en la casa de Meridiano V de un matrimonio de jubilados y huyeron con $150.000. 

No obstante, cuatro desconocidos sorprendieron a una familia en City Bell y les robaron $300.000.

Reunión vecinal para avanzar en materia de Seguridad

Las víctimas muestran su impotencia que les genera la impunidad a la que están expuestos. Según consignó el medio local "Trama Urbana", varias de las víctimas no dudan en aseverar que “las zonas están liberadas” y que a ellos “nadie los defiende”.

En las últimas horas, vecinos de ciudades como Los Hornos, Savoia y Arturo Seguí se reunieron con funcionarios del ministerio de Seguridad bonaerense, para avanzar en materia de seguridad.

“Te dicen que denuncies, te incentivan a hacerlo cuando te pasa algo para que quede registrado en la estadística, pero cuando vas a la comisaría te hacen volver a tu casa porque no tienen sistema o siempre algo falla. Si no, te hacen esperar cuatro horas”, expresó un vecino según consignó el medio local. 

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy