Tras una investigación de casi dos años, la Policía de la Ciudad desbarató una banda narco que operaba en el Barrio 31 de Retiro, al detener a cuatro personas de nacionalidad peruana y secuestrar drogas y armas en el marco de once allanamientos simultáneos.

Como resultado de una amplia investigación iniciada a mediados del año 2018, la división Operaciones Zona Norte, dependiente de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y la Venta Ilegal de Drogas de la Policía de la Ciudad, realizó días atrás un operativo con once allanamientos en distintos barrios porteños y del Conurbano Bonaerense.

Los trabajos dieron cuenta de la existencia de una peligrosa organización narcocriminal de origen peruano, con base en el Barrio 31 y conexiones en Liniers y la localidad bonaerense de Ciudadela, donde se realizó uno de los allanamientos. 

A la luz de las pruebas obtenidas, el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4 a cargo de Ariel Lijo libró 11 órdenes de allanamiento, que dejaron como resultado el secuestro de 50 envoltorios con cocaína, 50.000 pesos y 303 dólares, elementos de corte, 6 balanzas, una pistola Bersa 9 milímetros, un cargador y 23 cartuchos de diferentes calibres, y uniformes de varias fuerzas policiales.

En cuanto a la banda, fueron detenidos los cabecillas de la organización, dos hombres y dos mujeres de nacionalidad peruana, que fueron alojados en la Alcaidía correspondiente en calidad de incomunicados. 

La mayoría de los allanamientos se realizaron en casas del Barrio 31, en una de las cuales encontraron droga y elementos para fraccionar, al igual que en un domicilio de la calle Ramón Falcón al 7200, en Liniers, en tanto que las armas, municiones y los uniformes fueron incautados en el procedimiento que se llevó a cabo en Ciudadela.

Los audios de las escuchas previas

Parte de la droga secuestrada durante los allanamientos (Captura de video).