El policía que disparó a Santiago Chano Moreno Charpentier, en un brote psicótico ocurrido hace diez días en su casa de Exaltación de la Cruz, reabrió el debate sobre la conducta policial. Voces a favor y en contra aparecieron sobre el accionar del oficial Facundo Nahuel Amendolara (27), representado por abogados de la Fundación Chocobar, que aseguran que "obró en legítima defensa" ante el ataque con un cuchillo por parte del músico.

Una de las últimas personas en expresar su apoyo al efectivo de la Policía de la provincia de Buenos Aires, imputado en la causa, es Gabriela Ríos, hija del jubilado de 71 años que hace un año mató a uno de los delincuentes que lo asaltaron en su casa del partido de Quilmes.

A través de Twitter, la hija de Jorge Ríos envío un mensaje a Fernando Soto, abogado defensor de Amendolara, que utiliza su perfil en esa red social para anunciar los avances de la investigación sobre las circunstancias en que el ex líder de Tan Biónica fue baleado.

"Toda la familia Ríos te apoya oficial Amendolara!!! Confía en Dios y en el equipo de Soto. No estás solo!!!", escribió la mujer. El letrado, por su parte, confirmó que le mandó su saludo al policía. "Les mando un abrazo enorme", agradeció.

El intercambio de mensajes entre el abogado Fernando Soto y Gabriela Ríos.

Soto también es abogado del jubilado Jorge Ríos junto a Marino Alejandro Cid Aparicio. La causa por "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" contra Martín Piolo Moreyra (26) fue elevada a juicio durante el pasado julio, mientras Ríos permanece con custodia policial.

El herrero jubilado fue sorprendido por cinco delincuentes en su vivienda en Quilmes Oeste mientras dormía entre las 4 y las 4.50 de la madrugada del 17 de julio del pasado año. Fue golpeado e intimidado con un destornillador por los cinco asaltantes, quienes le causaron heridas en el dorso de la mano derecha, en su antebrazo derecho y en la cabeza.

Los ladrones no pudieron lograr su objetivo porque Ríos extrajo una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros y les efectuó varios disparos con los que los hizo huir. En las imágenes de las cámaras de seguridad puede verse que Moreyra quedó rezagado del resto de la banda porque estaba herido y trató de huir rengueando hasta que cayó a la vuelta de la esquina.

En los mismos videos registraron cuando Ríos salió armado de su casa y alcanzó a Moreyra, lo pateó y, según declaraciones de testigos, remató al delincuente de un disparo.

La hija de Jorge Ríos exigió la absolución de su papá.

Por el caso de Chano, Marina y Esteban Charpentier, mamá y tío del cantante, y el esposo de la mujer, Oscar José Ottonello, declararán este mediodía ante el fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Zárate-Campana.

Las prendas que vestía el músico al momento de ser baleado y el arma reglamentaria de Amendolara ya fueron enviadas a la sede de la Procuración Bonaerense de Lomas de Zamora para ser peritadas con el fin de establecer la distancia del disparo que recibió el músico.

Allí también será peritado el proyectil encontrado entre las ropas de Chano y la vaina calibre 9 milímetros hallada en la escena del hecho, aunque para los investigadores “no hay dudas” de que el policía Amendolara fue quien disparó.

Zocca buscará establecer principalmente mediante diversas pruebas si Amendolara tiró hacia el músico en una situación donde realmente su vida corría peligro o no.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos