Por Fernando Vázquez
fvazquez@cronica.com.ar

Un panadero mató a balazos a uno de los cuatro delincuentes que intentaron asaltarlo mientras se hallaba en compañía de su hijo, en un dramático episodio que sucedió el sábado a la tarde en la localidad bonaerense de Rafael Castillo. El ladrón fallecido resultó ser un menor de 17 años, mientras que otro de los malvivientes, de igual edad, fue detenido por los efectivos policiales, tras haber sido reducido a golpes por comerciantes de la zona, quienes trataron de lincharlo al someterlo a un tremendo castigo a trompadas y patadas. Al marginal abatido se le secuestró una pistola de juguete. El trabajador permanece en libertad porque la Justicia valoró que tuvo que actuar en legítima defensa.

El ladrón fallecido tenía 17 años.

Calificados voceros de los tribunales de La Matanza revelaron a cronica.com.ar que el individuo que perdió la vida fue identificado como Nahuel Alejandro Leiva, de 17 años, residente en la villa San Petersburgo, en la zona de San Alberto, en jurisdicción de Isidro Casanova.

Los hechos se produjeron entre las 18.30 y las 19 del sábado cuando el panadero, de 36 años, y su hijo se hallaban en el interior de una camioneta VW Amarok gris en la esquina de María Pita y Ventura Yanzi, en la zona comercial del mencionado distrito.

Trascendió que, en dichas circunstancias, aparecieron en escena los cuatro ladrones, que, según dijeron testigos, se movilizaban en un Chevrolet, y que amenazaron al comerciante y al joven con fines de robo.

El panadero empezó a forcejear con uno de los asaltantes dentro de la camioneta y, de esta manera, consiguió arrebatarle al delincuente una pistola 9 milímetros. Luego, descendió de su vehículo, en compañía de su hijo, se apartó algunos metros de este rodado y comenzó a efectuar disparos para intentar defenderse de los hampones, ocasión en la que logró abatir a Leiva, quien cayó fallecido junto a la VW Amarok (muchos de los proyectiles impactaron en la puerta de esta unidad).

Con rapidez, el panadero regresó a su camioneta y mantuvo un violento forcejeo con otro de los individuos.

Intento de linchamiento al ladrón

En forma inmediata, numerosos comerciantes de la zona se sumaron al hecho y atacaron a trompadas y patadas a uno de los ladrones, con la intención de lincharlo.

Integrantes de la comisaría de Rafael Castillo (1ª Este de La Matanza) arribaron al escenario del altercado al recibir un aviso en el número telefónico de emergencias 911 y apresaron al delincuente que sufría esta golpiza, identificándolo primeramente como un individuo de 16 años, aunque horas después se determinó que tenía 17.

Una gran cantidad de personas concurrió al lugar del suceso tras haber escuchado los disparos.

Con respecto a Leiva, junto a su cadáver se secuestró una réplica de plástico de una pistola 9 milímetros. Al revisar el interior de la camioneta VW Amarok, los servidores públicos incautaron un revólver 32 largo, carente tanto de marca como de numeración. El arma fue encontrada en el asiento delantero derecho de la unidad, estimándose que la misma habría sido empuñada por el delincuente que fue golpeado por los comerciantes, aunque tampoco se descarta que haya sido abandonada por alguno de los prófugos.

Familiares de Leiva se apersonaron en el escenario del trágico episodio y manifestaron que el menor “ya no tenía solución y todos sabíamos que iba a terminar de esta forma”.

Hasta el momento, el panadero está en libertad al establecerse, por los datos obtenidos en el lugar del sangriento asalto, que tuvo que obrar en legítima defensa como consecuencia del accionar de estos malvivientes.

En la causa, originalmente, tomó intervención el fiscal Federico Germán Medone, de la Unidad Temática de Homicidios del departamento judicial de La Matanza, pero en horas de la madrugada de este domingo el expediente le fue remitido a su colega Emilio Eduardo Spatafora, quien es titular de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 de esos tribunales, debido a la condición de menor del ladrón capturado.

Nahuel Alejandro Leiva murió abatido en el lugar.

El caso fue caratulado "Robo agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y homicidio".

En tanto, los miembros de la seccional realizan diferentes procedimientos en la zona con el objetivo de averiguar el paradero de los otros maleantes, que escaparon rápidamente en el citado automóvil.

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos