La confesión de un adolescente de 16 años que mató de una puñalada a su padre porque el hombre había intentado abusar de su hermanito de 12, conmocionó a la comunidad de Comodoro Rivadavia. En las últimas horas, el chico fue liberado y continúaba la investigación sobre las circunstancias en que ocurrió el crimen para determinar cómo será juzgado.

La resolución del juez se tomó este miércoles después de la audiencia de control de detención, y aguardaban para los próximos días el interrogatorio bajo Cámara Gesell del joven, aunque no existe aún fecha de realización.

El adolescente se presentó en la madrugada de este martes con su hermano de 12 años en la Comisaría 2° de Comodoro Rivadavia, el destacamento más cercano al domicilio donde se produjo el hecho, sobre la calle Viamonte 320 de esa ciudad chubutense.

El más pequeño de los hermanos quedó de inmediato desvinculado de la causa, ya que el mayor admitió el apuñalamiento, que consistió en un solo corte en medio del pecho, lo que en principio descarta más partícipes.

El niño fue puesto al resguardo de un hermano, de 20 años, que reside en otra zona de Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada del Chubut.

Según los investigadores, "el puntazo afectó el corazón por lo que cuando la policía llegó la víctima permanecía en el piso, ya muerta, sobre un charco de sangre""El joven solo dijo que lo había apuñalado porque quería evitar que le siga pegando", explicó una fuente policial que recibió a los chicos en la guardia.

Por su parte, Martín Cárcamo, fiscal que interviene en la causa, explicó al sitio ADNSur que la liberación podría analizarse como un hecho de "legítima defensa" tras haber vivido un episodio de violencia con su padre, de 47 años.

En el caso del hermano de 12 no había cargos de culpabilidad en el crimen de su padre. "Primero hay que determinar es esta situación -pero evaluó que- el menor de 12 años es no punible y el de 16 es de aplicación del Régimen Juvenil, y bajo esos parámetros, se resolverá si es sometido a proceso y en qué términos", explicó en otra entrevista a  Radio3.

Cárcamo confirmó a su vez que la calificación es “homicidio agravado por el vínculo” y por lo que pudieron conocer, hubo antecedentes de intervención de los Servicios de Protección de la Niñez por hechos de violencia. “Tenía antecedentes de intervención por la situación de presunta vulnerabilidad de los derechos de los niños”, precisó.

Si bien dieron a conocer causas abiertas contra el fallecido por abuso sexual, no está acreditado que en este caso haya sido ese el motivo del crimen aunque sí los malos tratos, según lo poco que dijo el joven cuando se presentó en la guardia.

Estos antecedentes coinciden con el testimonio de los vecinos a distintos medios locales, a los que aseguraron que ambos menores vivían en un contexto de vulnerabilidad y violencia familiar constante; que escuchaban gritos fuertes; que los hermanos “estaban desnutridos” y se los veía revolviendo basura en busca de comida.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos