Martín Lanatta fue condenado este martes, en Santa Fe, a 10 años de prisión y su hermano Christian y Víctor Schillaci a 8 años, acusados de haber atacado a balazos a gendarmes a principios de 2016 en el marco de la fuga que protagonizaron tras escapar del penal de General Alvear, donde cumplían la pena de prisión perpetua por el denominado "Triple crimen" de General Rodríguez.

Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata. Primer juicio por fuga. (archivo)

La Justicia Federal de Santa Fe dio a conocer su veredicto en el juicio a los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci por el ataque a dos gendarmes y otros delitos que cometieron en esa provincia tras su fuga del penal de la localidad de General Alvear a fines de 2015, donde cumplían condena por el denominado triple crimen de General Rodríguez.

La titular del TOF, María Ivón Vella, presidió desde el 5 de noviembre el debate que ventila los hechos cometidos el 7 de enero de 2016 por Martín Lanatta (46), Christian Lanatta (43) y Víctor Schillaci (37), a 10 días de haberse fugado del penal de General Alvear, cuando se enfrentaron con un grupo de gendarmes en cercanías a la localidad de San Carlos. 

Detenidos. Los hermanos Lanatta y Víctor Schillacci.

El proceso penal tenía un pedido de absolución de parte del defensor Julio Agnoli y reclamos de penas de entre 10 y 12 años de prisión de cumplimiento efectivo desde la Fiscalía que encabeza Martín Suárez Faisal.

El fiscal Suárez Faisal reclamó en su alegato 12 años de cumplimiento efectivo para Martín Lanatta al acusarlo de "lesiones graves dolosas, agravadas por haber sido causadas para conseguir impunidad y contra un miembro de fuerzas de seguridad, con atentado a la autoridad agravado por el uso de armas, y resistencia a la autoridad, además de robo y daño".

El fiscal valoró la herida de fusil que le causó Lanatta al comandante José María Valdez, de Gendarmería Nacional.

El representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado además 10 años de prisión de cumplimiento efectivo para Christian Lanatta y Schillaci, en su caso como autores de "atentado y resistencia a la autoridad agravado por el uso de armas, robo y daño doblemente agravado".

Suárez Faisal consideró que es agravante la condena a prisión perpetua de los tres imputados por el triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35), hallados asesinados a balazos en agosto de 2008 en General Rodríguez.

Por su parte, el argumento del defensor Agnoli para pedir la absolución de los imputados fue la aplicación del "estado de necesidad exculpante", ya que en su visión los Lanatta y Schillaci "o se fugaban o morían en el penal".

Los imputados siguieron las audiencias por un sistema de videoconferencia, ya que se encuentran detenidos en el penal de Ezeiza desde que fueron recapturados.

Caso

El 27 de diciembre de 2015, los tres condenados se fugaron del penal bonaerense de General Alvear a bordo de un Fiat 128 y con un guardiacárcel como rehén al que abandonaron ileso a las pocas cuadras. Luego huyeron en una camioneta hacia el sur del conurbano bonaerense, pero finalmente escaparon hacia Santa Fe, donde fueron detenidos tras una serie de procedimientos de las fuerzas de seguridad en la localidad de Cayastá y sus alrededores.

Momento del arresto en Cayastá.

Además, en la localidad bonaerense de Ranchos, habían disparado contra dos policías que intentaron detenerlos, pero aún no se realizó el juicio por ese hecho.

Fuente: Télam

Ver más productos

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos