La Cámara Nacional en lo Criminal rechazó excarcelar ante el riesgo de contraer coronavirus a un procesado por homicidio y lesiones que padece tuberculosis para priorizar la seguridad de una víctima que sobrevivió a la agresión que se le imputa, informaron este viernes fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por la Sala V de la Cámara, que confirmó la resolución que se opuso a la liberación de H.D.C., al evaluar que, por sus antecedentes y condenas en delitos contra la propiedad, de ser condenado deberá cumplir una pena efectiva.

"La prisión preventiva se presenta como la medida de coerción idónea, necesaria e indispensable para lograr asegurar la realización del juicio, la aplicación de la ley al caso y garantizar los derechos de la víctima”, expresaron los camaristas al rechazar el pedido del hombre, que se encuentra bajo prisión preventiva y padece tuberculosis.

Y en el fallo recomendaron que al detenido "se le efectúen controles periódicos sobre su estado de salud".

El hombre está acusado de matar a golpes en la cabeza con una barra de acero a una persona y de atacar del mismo modo a otra, que resultó herida y cuya seguridad priorizó el tribunal.

Los camaristas Hernán Martín López y Ricardo Matías Pintos recordaron que el detenido tiene varias condenas de tribunales orales por tentativa de robo, la última de agosto de 2016, y que por una de ellas, luego de haber sido declarado reincidente, debió cumplir prisión hasta que recuperó la libertad.

"De ello se sigue, que pese a la admonición que implicaron las sentencias condenatorias, el imputado se vio nuevamente involucrado en un proceso penal, extremo que permite presumir que no cumplirá con las cargas que podrían serle impuestas para acceder a su libertad”, expusieron los camaristas.

“Otra pauta que debe ser tomada en cuenta es la violencia desplegada por el imputado en la comisión de los hechos, en tanto ante una discusión habría amedrentado y golpeado con una barra de acero” provocándoles heridas a una de sus víctimas y a la otra “le habría causado la muerte”, acotaron.

Los magistrados afirmaron que además de los riesgos para la salud del detenido “se tienen que considerar la gravedad de la ofensa, en este caso un homicidio” y que el testigo presencial también habría sido agredido, “por lo cual la excarcelación en este momento luce irrazonable”, ya que “se tiene que garantizar el derecho de la víctima”.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos