Momentos de angustia y de dolor son los que atraviesan los familiares de Lian, el bebé de un año y medio que murió este lunes por la mañana tras ser prendido fuego junto a su madre Laura Delgadillo, de 22 años, quien se encuentra en grave estado y lucha por su vida.

El hecho ocurrió el sábado pasado en la localidad bonaerense de Rafael Castillo, por el cual se encuentran detenidos una mujer, identificada como Liz Magnolia Ortega Castillo, que había sido pareja del actual novio de la joven quemada y es acusada de ser quien llevó adelante el homicidio, y un hombre que la acompañaba.

Ambos serán indagados este lunes por los delitos de homicidio -en el caso del bebé- y tentativa de homicidio -hacia su madre- por el fiscal Luis Brogna, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3, especializada en Familia y Conflicto de La Matanza.

En diálogo con Cronica HD, la abuela de Laura indicó que la víctima de intento de asesinato está "con una medicación para estabilizarle la presión porque si le sacan esa medicación tiene un 4% de presión" y tiene "los pulmones comprometidos, inflamados por el conducto de la tráquea", por lo que la joven será trasladada en las próximas horas al Instituto del Quemado.

"Está toda quemada. Aparte del pelo, tiene quemada la cara y los ojos cerrados con vendas. Es prácticamente un monstruo mi bebé, la desfiguraron toda", sostuvo con mucha angustia su abuela.

Al respecto, la mujer agregó que Liz y Laura "se conocían de chiquitas, eran amigas", pero que su familia se alejó de la mujer acusada de asesinato ya que "después ella agarró el mal camino, andaba en prostitución, drogas y tuvo una pelea en donde apuñaló a una chica".

"Una semana antes la había amenazado a mi nieta, porque el hombre de la moto salía con mi nieta, se estaban conociendo, se ve que fueron pareja anteriormente. Le dijo primero que la iba a cagar a trompadas, pero como se conocían desde chicas, mi nieta no pensó que iba a pasar a mayores", señaló.

Por su parte, tanto la abuela como el tío de Laura, enfatizaron a Cronica HD que creen que el joven que estaba saliendo con la joven atacada fue "cómplice de Liz".

"Para nosotros su novio estaba comunicado con Liz, sino no se explica que sabían que ellos habían salido a pasear y la hora en que iban a llegar para esperarlos. Él es complice, porque no la ayudó a apagar el fuego. Agarró la moto y se fue cuando se prendía fuego, la abandonó en ese estado", enfatizó Adrián, tío de Laura.

Sobre esta línea, Vanesa González, madre y abuela de las victimas, afirmó en diálogo con Telam que en las últimas horas supo que su hija había sufrido otros ataques y amenazas por parte de Liz.

"La chica era amiga de la infancia de mi hija, nunca pensé que iba a pasar esto. Yo la conocía de cuando venía a hacer la tarea de la escuela. Siempre fueron amigas, no sé qué pasó entre ellas", aseguró la mujer, en torno a la relación entre Laura y Liz.

"Si fue (a cometer el ataque) con su actual pareja no creo que sean celos con su ex", añadió González al referirse al otro detenido en el marco de la causa, Alberto Adolfo Gerasimchuk (22), alías "Chucho", aprehendido junto a Ortega Castillo.

Toda la cobertura de Crónica HD

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos