Las intensas y discretas tareas de campo llevadas a cabo por los efectivos federales iniciadas en marzo de 2017, permitieron documentar las actividades ilícitas desarrolladas por los involucrados quienes transportaban, distribuían y comercializaban la droga hacia distintas ciudades de la provincia cuyana, para luego comprar vehículos de alta gama e inmuebles. 

Continuando en la constante lucha contra el narcotráfico en todo el territorio nacional y conforme a expresas directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación, agentes de la Delegación San Rafael, desbarataron a una peligrosa organización dedicada comercialización de estupefacientes y el lavado de activos, en varios puntos de la provincia de Mendoza.

A raíz de ello, el Juzgado Federal de Primera Instancia de San Rafael a cargo del Dr. Eduardo Ariel Puigdéngolas, Secretaría Penal Única a cargo del Dr. Carlos Ariel Boldrini ordenó 15 allanamientos en los Departamentos de San Rafael, Malargüe y distintas localidades de la capital provincial como Las Heras, Guaymallén, Chacras de Coria y Godoy Cruz.

Durante los procedimientos fueron secuestrados, además de la cocaína, más de 3 kilos de marihuana por un valor de 390.000 pesos, 10 armas de fuego y municiones varias, prendas de uniforme pertenecientes a la Gendarmería Nacional Argentina, 12 títulos de la propiedad inmueble, y demás elementos de dicha fuerza.

Entre los detenidos se encuentra el principal distribuidor de estupefacientes de la ciudad de San Rafael, quien al momento de su detención atacó al personal policial con un arma blanca, siendo reducido con un disparo de munición anti tumulto que impactó en su pierna izquierda, sin que resultaran heridas otras personas. 

Los miembros de la organización compuesta por 10 hombres y 3 mujeres todos argentinos y mayores de edad junto a los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor en causa por “Lavado de Activos Provenientes del Narcotráfico.