Una mujer y su actual pareja fueron condenados a prisión perpetua por el homicidio calificado del ex esposo de ella, un veterano de la guerra de Malvinas a quien en enero de 2014 golpearon y prendieron fuego vivo para robarle su pensión, en el partido bonaerense de Florencio Varela. En el mismo fallo, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Quilmes también condenó a un tercer imputado a la pena de 10 años ya que lo consideró "partícipe secundario" del hecho.

Los jueces Pablo Pereyra, Ariel González Elicabe y Félix Roumieu dieron a conocer su veredicto en los tribunales de avenida Hipólito Yrigoyen 475, en pleno centro quilmeño, donde se concentraron amigos, familiares y vecinos del ex combatiente asesinado, Héctor Jesús Barraza, de 52 años. También estuvieron presentes en la lectura del fallo decenas de veteranos de la guerra de Malvinas vestidos con sus respectivos uniformes y banderas argentinas.

La prisión perpetua recayó sobre la ex esposa de Barraza, Estela del Valle Figueroa (46), y la pareja de esta, Javier Ponce Luque (28), mientras que el cuñado de este, Néstor "Sal Fina" Jara (26), recibió la pena más baja. "Estamos muy conformes. Se hizo justicia. Era lo que esperábamos", dijo a la prensa Rosa Barraza, hermana del ex soldado asesinado.

Por su parte, Jorge Alfano, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Florencio Varela, recordó que Barraza era el Alma mater de dicha institución, por lo que cuando ocurrió el crimen los ex combatientes se sintieron "muy dolidos". "Ahora estamos contentos con el fallo", señaló Alfano, quien describió a Barraza como "una persona maravillosa".