Los 37 sobres de la droga Salva Divinorum.

El joven de 28 años fue detenido por la Policía de la Provincia de Buenos Aires acusado de comercializar una novedosa droga importada desde México llamada Salvia Divinorum, más potente que el LSD, tras un operativo llevado a cabo en la localidad de Moreno.

El procedimiento, llevado a cabo por efectivos de la Delegación San Isidro de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, permitió incautar la droga, que por segunda vez se encontró en Argentina, y detener a su comercializador, que tenía como pantalla ser vendedor de cosméticos.

"Es un alucinógeno, más fuerte que el LSD, y es importado desde México", dijo uno de los investigadores, quien agregó que cada gramo cuesta una suma muy importante de dinero y se fuma.

"Con esa mínima cantidad la puedan usar entre ocho y diez personas", explicó. "Es tan novedosa esta droga que no existe reactivo y sólo se detecta el principio activo a partir de un estudio con cromatógrafo gaseoso", señaló el jefe policial.

En ese marco, se destacó que la Salvia Divinorum está prohibida en el país y en la mayoría de Latinoamérica. "Su apariencia, muy similar a una hierba medicinal o de té, puede confundir a muchos", se indicó.

De acuerdo con la causa, el imputado, que fue detenido cuando se movilizaba en un Peugeot 208 en Moreno, vendía la droga especialmente en las localidades de San Fernando y San Isidro. En su poder se le incautaron 37 sobres con la droga.

Además, en el celular del detenido se pudo advertir no sólo contactos desde México, de donde importaba el alucinógeno, sino también con gente de países vecinos, además de numerosos clientes "Decía que por pedido estaba en condiciones de traer grandes cantidades", señaló la misma fuente.

De acuerdo con los especialistas, Salvia Divinorum es una planta autóctona de las zonas forestales en Oaxaca, México, que contiene el principio activo salvinorina A, una sustancia alucinógena. En ese país se conoce, entre otros nombres, como "la hierba de los dioses".

También señalaron que "el método tradicional para consumirla ha sido masticando las hojas frescas o tomando el jugo extraído de ellas. Además, sus hojas secas también se pueden fumar en cigarrillo o en pipas de agua o se pueden vaporizar e inhalar".

La investigación, que no se detiene y busca más imputados, llevó diez días con seguimientos encubiertos y filmaciones, según se informó. Interviene en esta causa el fiscal de Drogas de San Fernando, Dr. Eduardo Rodríguez