El acusado del femicidio de Paola Álvarez, cometido el 6 mayo de 2017 y cuyo cadáver fue hallado el 17 de agosto de ese mismo año en la localidad salteña de La Caldera, fue condenado esta noche a la pena de prisión perpetua, mientras que sus padres, que estaban imputados como partícipes secundarios del hecho, fueron absueltos por mediar “excusa absolutoria”.

La Sala IV del Tribunal del Juicio de Salta fue la que condenó a Santiago Zambrani (36) a la pena de prisión perpetua, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado, por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en perjuicio de Álvarez (21).

Los jueces Mónica Mukdsi, Roberto Lezcano y Norma Vera decidieron además que Zambrani continúe alojado en la unidad carcelaria número uno, de la ciudad de Salta, y reciba tratamiento psicoterapéutico, atento a la naturaleza de los hechos por los que fue condenado.

En tanto, los padres del acusado, Amelia Inés Huergo (60) y Alfredo Francisco Zambrani (60), quienes llegaron al juicio -que comenzó el 15 de abril pasado- acusados de “partícipes secundarios de homicidio doblemente calificado”, fueron absueltos por mediar “excusa absolutoria”, por lo que se les revocó la prisión domiciliaria que pesaba sobre ambos.

La jornada comenzó esta mañana, con los alegatos de los fiscales Ramiro Ramos Ossorio y Pablo Paz, quienes solicitaron la máxima pena para Santiago Zambrani, 12 años de prisión para Huergo y 10 años de cárcel para Alfredo Zambrani.

Tras la extensa audiencia de alegatos, los jueces decidieron pasar a deliberar, y a las 20.30 dieron a conocer el fallo, cuyos fundamentos serán expuestos el séptimo día hábil a partir de la lectura.

En la sentencia, el tribunal dispuso además que se le tomen las señas particulares de Zambrani y se le extraigan muestras de ADN para su incorporación en el banco de datos genéticos.

Por otro lado, hicieron lugar parcialmente a la demanda civil de la querella, por lo que condenaron a Zambrani y a sus padres al pago conjunto y solidario de un millón de pesos a la madre de la víctima, y de $1.600.000 a la hija, en concepto de reparación integral del daño causado por el delito.

El fiscal Ramos Ossorio explicó que la tarea investigativa demandó tiempo y muchos recursos para localizar el cuerpo y esclarecer el hecho, y consideró que la familia de la víctima debió soportar durante más de cien días, todo tipo de situaciones que tendían a entorpecer la investigación.

Asimismo, precisó que la joven fue estrangulada y aseguró que se asocia esto con el momento en que se apagó su celular, en los primeros minutos del 6 de mayo de 2017, al tiempo que detalló que la data de muerte develada por el análisis anatomopatológico se corresponde con esa fecha.

El fiscal sostuvo la acusación y solicitó la pena de prisión perpetua para Zambrani, tras lo que su colega Pablo Paz consideró que hubo "intervención o colaboración" de los padres con el acusado, "en forma directa".

Por su parte, la querella solicitó para la familia de Álvarez una reparación económica de 5 millones de pesos, y que se inicien los trámites en la Anses, para que la hija de la víctima sea beneficiaria de la Ley Brisa, a lo que los jueces hicieron lugar.

Por su parte, los defensores pidieron la absolución lisa y llana de los tres acusados y, en forma subsidiaria, la absolución por el beneficio de la duda.

El hecho comenzó a ser investigado el 6 de mayo de 2017, cuando la madre de Paola denunció la desaparición de su hija, quien aparentemente mantenía una relación sentimental con Santiago.

La víctima había estado la noche anterior con el imputado, y su cuerpo fue hallado el 17 de agosto de 2017 en el camino de cornisa de la ruta nacional 9, a la altura del kilómetro 1640, cerca de la localidad salteña de La Caldera.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos