Santiago "Chano" Charpentier se encuentra internado en terapia intensiva en el sanatorio Otamendi donde fue sometido a una cirugía de urgencia por recibir un balazo en el abdomen de parte de un agente policial quien le disparó cuando el músico lo quiso atacar con un cuchillo en medio de un brote psicótico que sufrió producto de estar bajo los efectos de estupefacientes. Sin embargo, ¿Cómo fueron las horas previas al incidente para que Chano terminara en terapia intensiva?

Según la investigación, todo comenzó el domingo pasado cuando Marina Charpentier, la madre del cantante, junto a su pareja se presentó en la casa de su hijo en el barrio semicerrado Parque La Verdad, en Capilla del Señor, en el partido de Exaltación de la Cruz, ya que no tenía noticias desde hacía por lo menos 48 horas. Al no encontrarlo bien, la mujer decidió llamar a la empresa de medicina prepaga para pedir ayuda. Habían pasado pocos minutos de las 20 horas, sin embargo, el médico psiquiatra de guardia que llegó en ambulancia nunca pudo atender al músico debido al estado de alteración en el que se encontraba. 

“La llamada al 911 la hizo la gente de seguridad del barrio ante lo gritos de la madre de Chano”, dijo una fuente cercana al ministro Sergio Berni.

Según lo que pudo reconstruir el fiscal Esperante hasta el momento, tras la llamada al número de emergencias 911, tres policías, dos hombres y una mujer, de la comisaría 2a. de Exaltación de la Cruz, situada en la localidad de Parada Robles, arribaron a la vivienda del ex líder de Tan Biónica. 

“Entre la casa y la línea municipal hay seis metros de distancia. El foco de alteración [sic] de Chano era con su madre. Amenazó con cortarle el cuello al psiquiatra. Cuando los policías llegaron hubo una primera conversación en el jardín delantero. Pero en un momento, el músico ingresó en la vivienda y los uniformados oyeron ruidos y advirtieron que revolvía, en la cocina, el cajón donde guarda los cubiertos”, afirmó una fuente judicial. Luego, salió al jardín delantero con un cuchillo en sus manos.

Se puso el cuchillo a la altura de la cabeza y amenazaba a los uniformados. En ese momento, su madre estaba escondida detrás una columna y, sin estar a la vista de su hijo llegó a rogarle: ´Chano, calmate´. Sin embargo, el nivel de alteración fue mayor e intentó abalanzarse sobre los policías”, expresó una fuente judicial en base a las declaraciones que hicieron los primeros testigos.

Primero, según los voceros consultados, el músico se habría intentado abalanzar sobre la mujer policía, que logró esquivarlo. Luego, al intentar atacar al policía este reaccionó y disparó.“El uniformado, ante el peligro real, hizo uso de arma su pistola reglamentaria Bersa Thunder y efectuó un disparo que impactó en la zona abdominal”, según informaron fuentes policiales.

Fuentes judiciales explicaron que, si bien faltan los peritajes balísticos, el disparo se habría hecho a una distancia de tres metros.

Chano fue trasladado en una ambulancia al Sanatorio Otamendi, acompañado por su madre y la mujer policía que participó del operativo en la casa del músico.

“En medio del trayecto, Chano agredió a su madre. Le torció uno de sus brazos. Hubo que simular que la bajaban del vehículo para que él se calmara y la mujer se tuvo que ir a sentar en la parte delantera”, sostuvo una fuente del caso.

La investigación de los hechos, hasta el momento, está a cargo del fiscal de Exaltación de la Cruz Juan Manuel Esperante, quien le tomó declaración a dos de los tres policías que llegaron a la casa de Chano y al psiquiatra de la empresa de medicina prepaga.

Al uniformado que disparó, identificado por fuentes policiales como Facundo Amendolara, no se le tomó declaración testimonial porque su accionar está bajo investigación de la Justicia

Conmovida y preocupada por el grave estado de salud de su hijo, la madre de Chano pidió declarar los próximos días.

Por el momento, el expediente estará caratulado como resistencia a la autoridad y lesiones graves.

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos