Producción: Sol Narosky

El asesinato de Fernando Báez Sosa tiñó de luto enero. No dio espacio a ningún romance de temporada, a ningún escándalo judicial. A nada: un crimen en manada, en plena calle, a traición, por la espalda. Un crimen por que sí, con saña. Una vida robada por un grupo de jóvenes que, al parecer, entendían las golpizas como una forma de diversión. Aquí, la cronología del caso desde el día del asesinato a la fecha. 

-18 de enero:

Fernando Báez Sosa (18) es asesinado a golpes de puños y patadas al ser atacado cerca de las 4.40 por varios jóvenes frente al boliche "Le Brique", situado en Avenida 3, entre Paseo 102 y Avenida Buenos Aires, en pleno centro de Villa Gesell, donde previamente había tenido un enfrentamiento con los agresores.

La Policía allana una casa ubicada a pocas cuadras de la escena del crimen y detiene a diez rugbiers que alquilaban el lugar para pasar sus vacaciones: Máximo Thomsen (20); Lucas (18), Ciro (19) y Luciano (18) Pertossi; Ayrton Viollaz (20); Alejo Minalesi (20); Juan Pedro Guarino (19); Matías Benicelli (20); Blas Cinalli (18); y Enzo Comelli (19).

Los diez jóvenes detenidos por el crimen de Fernando.

 

En la ciudad de Zárate, detienen al remero Pablo Ventura (21), presuntamente señalado por alguno de los rugbiers.


-19 de enero:

El juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, convalida las detenciones de los rugbiers y del remero Pablo Ventura por el delito de "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas". Thomsen y Ciro Pertossi quedan presos en calidad de "coautores" y el resto como "partícipes necesarios".

José María Ventura, padre de Pablo, asegura que su hijo nunca salió de Zárate y aporta pruebas para sostener su desvinculación del crimen.

-20 de enero:

Los diez rugbiers se niegan a declarar ante la fiscal de la causa, Verónica Zamboni; mientras que Ventura asegura ser inocente y que nunca estuvo en Villa Gesell cuando ocurrió el crimen.

Los restos de Fernando son inhumados en el cementerio de Chacarita.

Detienen a diez rugbiers en la casa que alquilaban para pasar sus vacaciones.

-21 de enero:

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, decreta dos días de duelo en la ciudad.

Vecinos y turistas con velas encendidas marchan hasta la puerta del boliche "Le Brique".

El juez Mancinelli ordena el cese de la detención del remero Ventura, quien recupera la libertad.

Vecinos y turistas con velas encendidas marchan hasta la puerta de  "Le Brique".

-22 de enero:

 

El intendente Barrera decreta una prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en la calle, playas y otros espacios públicos, y fija multas de hasta 34 mil pesos.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, visita a los padres de Fernando en el barrio porteño de Recoleta y pide "una condena ejemplar".

-23 de enero:

Clausuran el boliche "Le Brique" por presuntas irregularidades en el expendio de bebidas alcohólicas.

La Policía de Tierra del Fuego identifica el "modelo y tipo" de calzado con el que patearon en la cabeza a Fernando a partir de una impronta que quedó marcada en la cara de la víctima y que fue comparada con una base de datos con más de 10 mil modelos de zapatos y zapatillas.

Primera jornada de reconocimientos en rueda de los acusados, en la que dos de los testigos identifican a Thomsen y Comelli como los atacantes de Fernando.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof manifiesta su preocupación por el crimen, informa que la provincia "acompañó" a los familiares de la víctima y que espera que la justicia actúe "rápidamente".

Masiva marcha en reclamo de justicia en la puerta del edificio en el que residía Fernando en Recoleta.

-24 de enero:

Segunda jornada de reconocimientos en rueda de presos en la que identifican a siete rugbiers como participantes del ataque.

-25 de enero:

Marcial Thomsen, padre de Máximo, visita a su hijo en la comisaría de Pinamar y dice estar viviendo "una pesadilla total".

-27 de enero:

Jorge Santoro, abogado del remero Ventura, pide el sobreseimiento del joven por falta de pruebas.

Comienzan los peritajes a los teléfonos celulares de los acusados en una sede especial de la Policía Federal Argentina (PFA) en Mar del Plata.

Una testigo declara que la noche del homicidio escuchó que los rugbiers narrar "una pelea que habían tenido" y reirse porque "le habían roto la jeta a uno". 

Identifican en ruedas de reconocimiento a Luciano Pertossi como quien aplicó puñetazos a la víctima; a Viollaz como "arengador" de los agresores y a Benicelli como parte del grupo presente en el lugar del ataque.

-28 de enero:

Cuarta y última jornada de reconocimientos en rueda de los acusados en la que los testigos identifican a Guarino y a Cinalli.

Trasladan a los diez rugbiers a la Unidad Penal 6 de Dolores, mientras que Ventura regresa a Zárate donde lo reciben con una marcha de apoyo.

-31 de enero:

Una testigo asegura que en el ataque Thomsen levantó a Fernando del cuello y dijo que se lo iba "a llevar de trofeo". Que luego lo arrastró "hacia un cantero, le pegó una patada en la boca y ya no hubo más reacción". 

Los padres de Fernando encabezan una marcha de silencio en el Parque Rivadavia, de Caballito, y otras movilizaciones se replican en distintos puntos del país.

Los padres de Fernando encabezaron una marcha de silencio.

-3 de febrero:

Casi 5 terabytes de información obtenida de los teléfonos celulares secuestrados a los rugbiers son incorporados a la causa.

-4 de febrero:

El juez Mancinelli dicta el sobreseimiento de Ventura.

-6 de febrero:

Del análisis del celular de Lucas Pertossi surge un video que registró la emboscada y el inicio del ataque a Fernando.

-7 de febrero:

Se conoce que en el expediente consta que los rugbiers arengaron a la víctima para pelear en la calle, que se enviaron varios mensajes por el grupo de Whatsapp para informar que habían dejado a Fernando "inconsciente" y se difunde un video que captó cuando varios acusados se abrazan tras el crimen.

-10 de febrero:

La fiscal pide la prisión preventiva para ocho de los diez rugbiers y el cese de la detención para Milanesi y Guarino, quienes quedan libres.

Se conoce que, entre las pruebas, hay un mensaje en el que Lucas Pertossi dice a sus amigos que Fernando "caducó", mientras que Ciro Pertossi ordena a los miembros del grupo no que hablen del tema con "nadie", lo que la fiscal interpreta como el inicio de un "pacto de silencio".

-11 de febrero: 

La madre de Fernando convoca a una marcha frente al Congreso Nacional a un mes del crimen del joven, y asegura que se pedirá “justicia” por su hijo “y por todas las víctimas de violencia”. 

-13 de febrero: 

Los ocho rugbiers detenidos llegan a las 8.20 a los tribunales de Villa Gesell para participar de la audiencia en la que el juez de Garantías Mancinelli escuchó a todas las partes. Los acusados fueros trasladados desde el penal de Dolores a bordo de un micro custodiado por cuatro patrullas del Servicio Penitenciario.

Fabián Améndola, uno de los abogados que representa a la familia Báez Sosa, cuenta que en la audiencia oral realizada, uno de los acusados Matías Benicelli, habló por todos los acusados del crimen y dijo que eran "inocentes".

Asimismo, informa que en la audiencia oral solicitó que los rugbiers sean acusados por homicidio triplemente agravado por "premeditación, alevosía y placer" y contó que ninguno de los acusados dijo haber estado "arrepentido" del hecho.

-14 de febrero:

Mancinelli dicta la prisión preventiva de los ocho rugbiers y le suma el agravante de alevosía al homicidio premeditado que les había adjudicado la fiscal. En el escrito, el magistrado considera que los detenidos "ejercieron especial violencia sobre Fernando, exteriorizando un claro accionar dirigido a concretar su muerte".

-15 de febrero: 

El abogado Fernando Burlando, que representa a la familia de Fernando Báez Sosa, adelanta que pedirán que sean nuevamente detenidos los dos rugbiers liberados esa semana por falta de mérito -Milanesi y Juan Pedro Guarino- y que se investigue a un nuevo sospechoso del crimen, al que ya tienen “identificado”. 

-17 de febrero: 

Mancinelli convoca para el día siguiente una nueva audiencia por la recusación del defensor de los rugbiers contra la fiscal que investiga el crimen de Fernando.

-18 de febrero:

La audiencia en la que iba a tratarse la recusación a la fiscal que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell se suspende porque la defensa de los rugbiers adelantó que no iba a presentarse.

Burlando insiste con que debe investigarse la existencia de otro sospechos que aparece fotografiado con varios de los rugbiers acusados del crimen. Se conoce la fotografía incorporada al expediente en la que se ve a un joven que no está aún identificado en la causa junto a los cinco primeros detenidos.

Multitudinaria y emotiva marcha en el Congreso a un mes del asesinato de Fernando Báez Sosa.

-19 de febrero: 

Los ocho rugbiers detenidos son trasladados a la fiscalía de Villa Gesell donde los indagan por segunda vez con la nueva imputación en la que son considerados “coautores” del homicidio, con el doble agravante de la alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas y las lesiones sufridas por los amigos de la víctima.

Thomsen y Ciro Pertossi se negaron a declarar, pero cuestionaron a la fiscal del caso.

-20 de febrero: 

Los dos rugbiers libres vuelven a Villa Gesell y se niegan a declarar ante la fiscal.

La defensa de los rugbiers apela la prisión preventiva de los ocho rugbiers detenidos ante la Cámara de Dolores.

-21 de febrero:

Los abogados de la familia Báez Sosa piden una serie de medidas de prueba "urgentes", entre ellas la "identificación fehaciente" del joven apodado "Pipo", señalado como quien estuvo "presente en el lugar de los hechos" junto a los rugbiers imputados, y además solicitaron pericias psicológicas y psiquiátricas para todos ellos.

-26 de febrero:

Mancinelli rechaza la recusación de la fiscal del caso, Verónica Zamboni, que fue solicitada por la defensa de los diez rugbiers imputados por el crimen.

-2 de marzo:

Dos de los rugbiers detenidos reciben asistencia psiquiátrica, tras un pedido realizado por la defensa ya que dijeron sentirse afectados por las condiciones de alojamiento, que les impiden tener salidas al patio o realizar actividades físicas.

Fuentes del SPB aseguran que los ocho deportistas se encuentran en perfectas condiciones de salud y negaron que hayan sido amenazados por otros presos o que hayan sufrido algún tipo de ataque desde que fueron trasladados a esa cárcel.

-13 de marzo: 

Trasladan a los ocho rugbiers a la Alcaidía de Melchor Romero para peritajes psicológicos y psiquiátricos en la Asesoría Pericial de la capital bonaerense.

-16 de marzo: 

La madre de Fernando pide en un video difundido en redes sociales que no le otorguen la prisión domiciliaria a los rugbiers detenidos por el crimen de su hijo.

La audiencia oral que iba a realizarse en la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores para tratar los recursos contra las prisiones preventivas de los ocho acusados del crimen se suspende ante el inicio del período de aislamiento obligatorio ordenado por el gobierno con el obejtivo de frenar la pandemia del coronavirus. 

-26 de marzo:

 

La novia de Fernando, Julieta Rossi, vuelve a escribir sobre los rugbiers acusados para que el caso no sea olvidado durante la pandemia de coronavirus, y dijo tener "miedo" de que queden libres.

Julieta Rossi junto a Fernando.

-2 de abril: 

El fiscal general de Dolores, Diego Escoda, pide que se rechace por "inadmisible" el pedido de la defensa de los detenidos por el crimen Fernando, para que se anulen sus declaraciones, se aparte a la fiscal de la causa y cese la prisión preventiva de todos ellos.

-12 de abril:

Los padres de Fernando aseguran que "sería muy injusto" que la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores le otorgue la prisión domiciliaria a los rugbiers.

-13 de abril:

 Burlando dice que se siente "seguro" de que la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores confirmará esta semana el procesamiento con prisión preventiva de los ocho rugbiers detenidos por el crimen. Considera que "no hay elementos" para que suceda lo contrario.

-14 de abril:

La Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores confirma las prisiones preventivas de los ocho rugbiers y rechaza a su vez la recusación de la fiscal del caso y las nulidades solicitadas por la defensa.

Un informe pericial determina que debajo de las uñas de la víctima se encontró material genético de Blas Cinalli; y que en el 70 por ciento de todas las prendas de vestir secuestradas a los imputados había rastros de sangre del estudiante asesinado.

Hallan debajo de las uñas de Fernando material genético de Blas Cinalli.

La madre de la víctima afirma que el fallo judicial que confirmó las prisiones preventivas fue un "pequeño paso" para que haya Justicia por su crimen y que seguirá junto a su esposo reclamando "hasta el final".

Los padres de la víctima seguirán reclamando justicia "hasta el final".

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos