El crimen de Fernando Báez Sosa, a la salida de un boliche de la ciudad balnearia de Villa Gesell, conmovió al país en enero de 2020. La semana última, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 (TOC 1) de Dolores dispuso para el próximo 6 de octubre la audiencia preliminar del juicio contra los ocho rugbiers que están detenidos bajo la acusación de haber asesinado a golpes al joven de 18 años.

Pese a la inminencia de esa reunión técnica, la defensa de los imputados presentaron un recurso extaordinario para que sus clientes recuperen la libertad. Y efectuaron una presentación colectiva en ese sentido a través de un abogado. Pero la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó por "inadmisible" esa petición, que buscó que cesaran las prisiones preventivas de los ocho acusados.

El máximo tribunal bonaerense denegó así la solicitud colectiva presentada por el letrado Hugo Tomei para acudir a la Corte Suprema de Justicia Nacional, en busca del cese de las prisiones preventivas de los rugbiers Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22). 

El principal argumento de la defensa fue que la fiscal de Instrucción de Dolores a cargo de la causa, Verónica Zamboni, "no les ha informado los cargos formulados en contra de los mismos y comunicado la acusación" de manera individual, sino que "sólo hubo un ´simulacro´ que los expuso ante un estado de total indefensión frente a la aparente actuación de la defensa oficial", informaron fuentes judiciales citadas por Télam.

Además, calificó de "arbitraria e ilegal" la prisión preventiva ordenada por el juez de Garantías 6 de Villa Gesell, David Mancinelli, y la confirmación de la misma por parte Cámara de Dolores. Es una decisión equiparable a sentencia definitiva, al restringir la libertad con anterioridad al fallo final de la causa", adujo.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense, en su resolución, replicó que "las decisiones que decretan la prisión preventiva" de los imputados "no constituyen sentencia definitiva", al tiempo que consideraron que, "la parte no pretende impugnar la denegación de la libertad de los imputados sino la resolución que confirmó sus prisiones preventivas, como se señalara, por un medio procesalmente inidóneo para ese cometido".

En este fallo, los jueces Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres, Luis Esteban Genoud y Daniel Fernando Soria agregaron que "la invocación de garantías constitucionales y la tacha de arbitrariedad, por otra parte, no suplen la ausencia de definitividad de la resolución impugnada".

Camino al juicio oral y público

El TOC 1 de Dolores dispuso para el próximo 6 de octubre la audiencia preliminar del juicio oral contra los ocho rugbiers que están detenidos bajo la acusación de haber asesinado a golpes a Fernando Báez Sosa, de 18 años, a la salida de un boliche de la ciudad balnearia de Villa Gesell en enero de 2020.

Se trata de un encuentro de carácter técnico, conocido como del artículo 338, donde las partes se reúnen para depurar las pruebas y testigos que se exhibirán o citarán en las siguientes instancias del debate.

El TOC 1, integrado por los jueces María Claudia Castro y Christian Rabaia, anticipó que la audiencia se iniciará a las 11 del 6 de octubre en la sede de ese tribunal, situado en la calle Rico 65, del partido bonaerense Dolores. Y especificó que tendrá carácter “semipresencial”, debido a los protocolos vigentes por la pandemia del coronavirus.

El debate oral no tiene aún una fecha, pero eso podría definirse al cabo de las audiencias preliminares.

Crónicas Policiales: todas las noticias de hoy

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos