Al menos 13 personas murieron y un centenar resultaron heridas por una furgoneta que embistió a la multitud este jueves en la concurrida avenida de las Ramblas de Barcelona, un ataque que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico. Las terribles imágenes se difundieron por las redes. 

"Podemos confirmar que ya son 13 los fallecidos y que hay más de un centenar de heridos", informó en rueda de prensa el titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn. La cifra de muertos podría aumentar por la gravedad de algunos heridos, advirtió. 

El ataque en la segunda ciudad de España fue reivindicado por la organización ultrarradical en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq: "Los ejecutores del ataque de Barcelona eran soldados del Estado Islámico". 

En plena tarde, una furgoneta atravesó a toda velocidad la más turística de las avenidas de Barcelona, donde suelen pasear visitantes españoles y extranjeros, y recorrió centenares de metros arrollando gente, generando escenas de pánico. 

Además de españoles, entre los atropellados hay personas de Venezuela, Argentina, Perú, Cuba, Italia, Francia y otra docena de nacionalidades.

Cuatro sospechosos fueron detenidos por el atentado, uno nacido en el enclave español de Melilla en Marruecos y otro un marroquí identificado como Driss Oukabir.