Mientras los argentinos celebraban la Navidad, la Prefectura Naval daba un gran golpe contra la droga. El procedimiento comenzó el domingo a las 19 y finalizó a las 2.40 de la madrugada de ayer, con el recuento de los 2.865 kilos de estupefacientes. Acopiaban casi tres toneladas de marihuana en una estancia de la provincia de Misiones.

El Ministerio de Seguridad de la Nación instruyó tareas de inteligencia criminal, que permitieron incautar la droga y desarticular a la organización narco en vísperas de la Navidad. Fue consecuencia de una exhaustiva investigación de la Prefectura Naval Argentina en la ciudad de Jardín América, donde detuvo a los tres integrantes de la banda.

El procedimiento “Nochebuena” fue realizado en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) de Misiones, para articular los esfuerzos de la policía de esa provincia, la Policía Federal, la Prefectura Naval, la Gendarmería Nacional y la Policía Aeroportuaria. La pesquisa llevada a cabo por los efectivos de Prefectura Naval incluyó puntos de vigilancia estratégicos y escuchas telefónicas.

Así se dio cuenta del “modus operandi” de la red narco: acopiaban grandes cantidades de estupefacientes en una estancia llamada Doña Victoria, para luego distribuirlas hacia distintos centros urbanos del país. Con esa información, los uniformados allanaron la finca, ubicada a la altura de la Ruta Nacional 12, en el kilómetro 1.440 del río Paraná, localidad de Jardín América.

De esta manera, detuvieron a los tres miembros de la banda y la incautación de 2.865 kilos de marihuana que había sido fraccionada en 3.649 paquetes rectangulares tipo “ladrillo”. A instancias del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1, a cargo de Carlos Vicente Soto Dávila, se secuestró también una camioneta 4x4 y documentación que será de vital importancia para la causa.