El hallazgo judicial cayó como un balde de agua fría en el mundo penitenciario. Dos oficiales fueron detenidos y una tercera se entregó este martes, por la muerte del preso Federico Rey, asesinado durante el violento motín del miércoles pasado en la Unidad 23 de Florencio Varela.

Luego de dos días prófuga, se presentó en la DDI de La Plata la alcaide mayor, Eliana Heidenreich, jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento (GAYS), que está acusada del delito de “homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro del Servicio Penitenciario, mediante el empleo de arma de fuego”.

Por su parte, los dos detenidos fueron identificados como Gastón Ábila, que al momento de la revuelta cumplía funciones como subprefecto, y Gabriel Darío Bergonzi, subdirector de Administración. Uno cayó luego del allanamiento de su casa de La Plata, y el otro en la localidad balnearia de Santa Teresita, donde habría escapado luego de los hechos.

El recluso, de 23 años, fue asesinado durante una revuelta organizada por presos que reclamaron prisiones domiciliarias ante la pandemia del coronavirus. Inicialmente, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó que Rey había perdido la vida “como consecuencia de una herida cortopunzante en una riña interna entre presidiarios”.

Sin embargo, una investigación realizada por la UFI N° 9 de Quilmes -a cargo de Roxana Giménez- reveló que el detenido falleció como consecuencia de los disparos de un arma de fuego. Habría recibido al menos tres balazos en el cráneo, cuello y pecho.

Además, en las últimas horas se dio a conocer un estremecedor video en el cual se evidencia cómo el joven era asesinado por personal del SPB. En una búsqueda posterior, Asuntos Internos confirmó el hallazgo de tres cartuchos, descartados entre dos garitas del muro del penal varelense, que fueron entregados a la Justicia para su peritaje.

Heidenreich, empleada en el Ministerio de Justicia bonaerense desde 2012, no fue hallada en su domicilio de La Plata cuando fueron a buscarla, pero se entregó voluntariamente en la DDI de esa ciudad acompañada por su abogada. Unas horas antes, su defensa había pedido la eximición de prisión, pero le fue denegada.

Según fuentes judiciales, la acusada será indagada este jueves, a las 15, en la UFI N° 9. Los supuestos cómplices, Ábila y Bergonzi, también serán indagados este jueves, mientras se define su situación procesal

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos