Un oficial de la Policía Federal Argentina abatió a balazos a uno de los tres ladrones que lo habían tomado de rehén, cuando el efectivo de seguridad se disponía a comprar placas de video para una computadora, en un cruento suceso que se registró el lunes en la localidad bonaerense de Castelar Norte. Otro de los marginales resultó herido de gravedad, mientras que el tercero escapó.

Los voceros del departamento judicial de Morón revelaron a cronica.com.ar que el delincuente que perdió la vida fue identificado como Andrés Santillán, de 49 años, en tanto que el herido es Maximiliano Angel Gastón Gómez, de 28.

De acuerdo a lo manifestado por los informantes, los hechos comenzaron en la localidad bonaerense de Hudson, en el partido de Berazategui, cuando el oficial de la Federal, que estaba franco de servicio y vestido de civil, ascendió a un remís Fiat Palio, conducido por un oficial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quien se desempeña en la comisaría 1ª de Quilmes, y a quien le indicó que se dirigiera a la zona de Castelar Norte.

Trascendió que el integrante de la fuerza de seguridad federal tenía en su poder 2.600 dólares que pensaba utilizar para adquirir placas de video para una computadora. La víctima había concertado la compra de esa marcadería en las redes sociales. Por su parte, el hombre de la Bonaerense gozaba de licencia y manejaba el citado coche para una agencia de vehículos de alquiler situada en calle 56 al 100, en Hudson.

Momentos después, los policías arribaron a su destino: Bartolomé Hidalgo al 1800, casi en el cruce con Navarro, en Castelar Norte. El federal bajó del rodado y le dijo a su colega que lo esperara. En esas circunstancias aparecieron en escena los tres forajidos armados, quienes se movilizaban en una camioneta Renault Duster.

Con rapidez, los individuos se llevaron cautivo al oficial de la Federal en el asiento trasero del remís y dejaron abandonado al otro policía.

Gómez se colocó junto a la víctima y empezó a agredirla a culatazos en la cabeza. Ante dicha situación, el rehén mantuvo un forcejeo con este maleante, hasta que logró extraer su pistola reglamentaria Taurus 9 milímetros, con la que le efectuó un disparo en el rostro al asaltante y, de inmediato, baleó en la oreja derecha a Santillán, quien conducía el automóvil robado y que había girado el cuerpo para atacarlo a tiros.

 

La pistola encontrada en el lugar donde el policía abatió al ladrón.

El Fiat Palio, sin control, se incrustró en un árbol, en la esquina de Curutchet y José Matías Zapiola, a cuatro cuadras del Camino de Cintura (la ruta provincial 4).

Uniformados de la Dirección Departamental de Investigaciones (D.D.I.) y del Comando Patrulla (C.P.) de Morón arribaron a este cruce tras haber recibido una denuncia al número telefónico de emergencias 911 y vieron que el efectivo de la Federal se encontraba en estado de shock.

El Fiat Palio se incrustró en un árbol, en la esquina de Curutchet y Zapiola.

Santillán y Gómez fueron trasladados, de urgencia, al Hospital Interzonal General de Agudos Profesor Doctor Luis Güemes, ubicado en Haedo, donde el primero de los nombrados perdió la vida a raíz de las graves heridas.

Peritos de la Gendarmería Nacional Argentina (G.N.A.) revisaron luego el escenario de la colisión e incautaron dos pistolas 9 milímetros (una Bersa y la restante Pietro Beretta, ambas con las numeraciones limadas) que tenían los delincuentes y que se hallaron dentro del Fiat Palio, en tanto que los integrantes de la Policía Científica se ocuparon del traslado del cadáver de Santillán.

Miembros de la comisaría de Castelar Norte (7ª de Morón) realizan diferentes procedimientos a fin de averiguar el paradero del tercer marginal, quien alcanzó a huir en la camioneta. En tanto, se asegura que Gómez y Santillán eran buscados por encontrarse implicados en diversos ilícitos.

Los elementos secuestrados en el lugar donde el policía baleó al ladrón.

 

Intervino en la causa, que fue caratulada "Robo agravado por el uso de arma de fuego y privación ilegal de la libertad", la doctora Adriana Elizabeth Suárez Corripio, fiscal de la Unidad Funcional N° 8 de los tribunales de Morón.

Al respecto, la funcionaria judicial resolvió no detener al federal (destinado en la División Pericias informáticas y Electrónicas), porque consideró que actuó en legítima defensa.

Por F.V

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos