Una mujer denunció que fue víctima de un fallo arbitrario que le obligó a restituirle el cuidado de su hija de 3 años a su ex pareja -y padre de la menor- a quien ella denunció por violencia de género.

A través de un video de Instagram Yain Arias Jordán apuntó contra la sentencia de la jueza Mariana Fortuna, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 38, quien la obligó a llevar a su hija a Buenos Aires para que viva con su padre.

Es una sentencia completamente arbitraria, que no tiene perspectiva de género y en la que tampoco se tiene en cuenta el derecho de los chicos a ser escuchados, algo fundamental, aseguró la madre en las redes.

Arias Jordán nació en Neuquén pero tuvo una hija en Buenos Aires. Sin embargo, tras varios años de relación, se separó de su expareja, a quien definió como “violento”.

La mujer aseguró que sufrió “múltiples hechos de violencia física, psíquica y económica”. Por lo que se separó y se mudó, junto a su hija, a su provincia natal en donde tiene a toda su familia. La decisión, según explicó, se tomó con el “consentimiento del padre” de la menor.

Sin embargo, el padre  inició una demanda y la jueza Mariana Fortuna obligó a Yain a llevar a su hija nuevamente a Buenos Aires, donde, según ella, debe vivir.

“El 12 de diciembre del 2020 tuve que restituir a mi hija, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde vive su padre para dar cumplimiento a una sentencia del 13 de noviembre del Juzgado Civil 38, a cargo de la doctora Mariana Julieta Fortuna, que determinó que el ‘centro de vida’ de ella se encuentra en CABA. Además de poseer varios antecedentes con este tipo de sentencias”, relató.

Al respecto, Yain aseguró que la jueza no definió “qué es el centro de Vida” y no tuvo en cuenta que la pequeña había vivido un año en Neuquén “donde reside su abuelo, abuela, tías, primas”. 

"En cambio, en CABA no posee ningún vínculo, excepto su padre. Pero ello no fue considerado, simplemente se ordenó su vuelta a CABA, no describió cómo se debía cumplir, donde iba a residir la menos, al cuidado de quien permanecería, como si fuera una encomienda. Para tomar esta decisión, no analizó ninguno de los argumentos expuestos por mi parte de violencia por parte de mi ex pareja”, agregó.

Yain Arias Jordán debe cumplir con la orden judicial o podría ser multada por 100 mil pesos.

Además, aseguró que “no fueron capaces de evaluar las condiciones de vida” de la niña y tampoco hubo “informes psicológicos, sociales para dar sustento a tremenda sentencia que la separó de su madre”.

Los jueces y magistrados resolvieron un problema con el manual, no con sabiduría de cualificar las vivencias de las personas que son afectadas por esas decisiones arbitrarias y autoritarias. No se produjo prueba alguna, se llegó al fallo con los argumentos de cada parte, vulnerando claramente mi derecho de defensa y el Derecho Constitucional de mi hija de ser oída”, subrayó Yain.

Según el relato, cuando la nena llegó aBuenos Aires con su padre, “él consideró que era el dueño de ella y cortó toda comunicación con la familia”.

“Desde el 12/12/20 viaje dos veces a la CABA. Una de ellas un fin de semana, otra para buscarla para pasar fin de año. En esa ocasión el padre no quiso que la llevara. Solamente podía pasar del 30/12/20 al 3/1/21 en su ‘centro de vida’.  Así, tuve múltiples exigencias de su parte que ha tratado a mi hija como un trofeo de guerra, no como una persona íntegra y de 3 años”, lamentó la mujer.

Además, Yain denunció que el pasado 16 de enero volvió a Buenos Aires para disfrutar de unos días de descanso junto a su hija, y encontró que la pequeña “había sido maltratada físicamente y ella no sabía por qué”.

Tenía lesiones. La llevé al Hospital Gutiérrez y realicé la denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN”, indicó.

Según su relato, denunció la situación en el Juzgado Civil Federal 4, que le otorgó medidas de protección a ella, pero no así a la hija, quien había sido la víctima de las lesiones en esta oportunidad.

Pero a pesar de todo, la sentencia fue ratificada y ahora le impusieron una multa de $100 mil si no cumple con el fallo que ordena que restituya a la niña con el padre.

“Actualmente me encuentro con mi hija solicitando el resguardo por parte de la justicia y diferentes instituciones. Solamente quiero cuidar su preciada infancia, preservar sus derechos de tener una vida estable rodeada de sus afectos y familia”, concluyó.

El desgarrador relató de la madre

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos