Desde el 1 de enero al 31 de octubre de 2021, se cometieron 227 femicidios, 10 trans/travesticidios y 18 femicidios vinculados de varones, según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.

Son 255 hijas /hijos quedaron sin madre, el 60% son menores de edad. 

"Si tuviéramos que realizar una estadística solo basándonos en el mes de octubre deberíamos decir que la violencia sexista se lleva la vida de una mujer o una compañera trans/travesti cada 23 horas en nuestro país, una cifra que no desciende, que nos horroriza y que muestra que las medidas implementadas son insuficientes", dice  Cronica.com.ar la presidenta de la Casa del Encuentro Ada Rico.

Pero, ¿dónde se rompe la red de protección?

"La realidad es que no existe una única respuesta porque la violencia de género es multicausal, está ligada a las diferentes situaciones en las que se encuentran quienes la atraviesan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal", sostiene. 

"El Estado debe garantizar la efectiva implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti. Continuamos preguntando ¿Dónde están Tehuel De La Torre y Guadalupe Lucero?", agrega.

Para esto desde la Casa del Encuentro, como desde otras organizaciones,  es urgente que el Poder Legislativo actualice las leyes existentes,  así como que el Poder Judicial atienda y proteja a quienes se acercan a denunciar, imponiendo sanciones a los que incumplen con la prohibición de ejercer violencia hacia las mujeres, garantizando la reparación de las víctimas.

Con respecto al Poder Ejecutivo tome medidas que atiendan las vulnerabilidades respecto de lo económico, lo laboral y lo habitacional en todo el país mediante una exhaustiva evaluación de riesgo.

"El Estado debe garantizar la implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti",sostienen desde la asociación. 

Según los datos del informe, que se realiza con los datos publicados en los medios del todo el país, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos (77), seguida por Córdoba (20) y Santa Fe (19).

29 víctimas habían realizado denuncia y 17 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención. Otro dato que  alarma es que 27 femicidas son agentes o ex agentes de fuerza de seguridad

22 víctimas tenían indicio de abuso sexual y 8 estaban embarazadas. 10 víctimas eran trans/travesti.

36 femicidas se suicidaron.

 Crónica Policiales: todas las noticias de hoy