Una prima de Valentina Gallina, la joven de 19 años asesinada a golpes 11 años después de que su madre fuera también víctima de un femicidio, aseguró esta mañana a Crónica HD que el acusado del hecho es "conocido en la zona" porque "tiene varios antecedentes penales". "(La víctima) entró en un espiral de violencia que no le dio tiempo a pedir ayuda", afirmó la familiar.

"Valentina era una compañera de los barrios populares, una piba que se solidarizaba y acompañaba a pibas que estaban en situación de vulnerabilidad por el hecho de ser pobres y jóvenes", contó Hossana Casola, prima de Valentina e integrante de la "Casa Popular Valeria", un hogar de contención para mujeres construido en honor a la madre de la joven, Valeria Casola, asesinada en 2008.

La pariente confirmó que no había denuncias previas por violencia de género y que los familiares y compañeros de militancia de la víctima "no tenían conocimiento" que ella tuviera una relación con Alejandro Diego Ezequiel Pais, de 29 años, "conocido en  Olavarría porque tiene varios antecedentes penales". 

"Ella no estaba en relación de pareja. A raíz de este hecho, nos enteramos que hace un tiempo que se conocían con Pais y veían esporádicamente. Y desde hace un mes y medio, tenía una relación más estable", explicó Casola al tiempo que señaló que si bien le habían visto golpes a su prima, ella "los refería a que era muy bruta y se chocaba las cosas"

"Valentina era una piba que reconocía la violencia y el formato patriarcal y machista que tenía la sociedad, pero entró en un espiral de violencia que no le dio tiempo a pedir ayuda. Pais tampoco es un monstruo o un extraterrestre. Está lleno de Pais, que creen que nuestros cuerpos les pertenecen y son capaces de hacer de cualquier cosa", denunció la mujer.

Y reclamó: "Tenemos el femicidio de su mamá, en 2008, y 11 años más tarde, el de Valentina. Son 11 años en que el Estado llegó tarde sistemáticamente en la vida de esta familia".

Este lunes, a las 19, realizarán en la localidad bonaerense de  Olavarría una marcha para reclamar políticas públicas para prevenir femicidios.

El crimen de Valentina fue cometido en la mañana del pasado sábado en una vivienda ubicada en Calle 108 entre Lamadrid y Moreno, del barrio Isaura, de  Olavarría. Allí la joven fue hallada en agonía por efectivos de la comisaría local, que se trasladaron hasta su domicilio tras ser alertados de que fue atacada presuntamente por un grupo de personas que vivían en otro barrio.

Según las fuentes, la joven fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal Héctor Cura, donde murió a los pocos minutos a raíz de las lesiones sufridas.

LEÉ TAMBIÉN: Imputan al femicida de Olavarría por "homicidio triplemente calificado"

Tras el crimen, el fiscal de la causa, Christian Urlézaga, dispuso una serie de medidas tendientes a dilucidar el ataque que, según su pareja, Pais, había sido cometido por personas que fueron a la casa con intenciones de lastimarlo a él y efectuaron disparos. 

No obstante, la autopsia reveló que la joven no presentaba ninguna herida de arma de fuego sino que murió a raíz de un "edema craneal" provocado por golpes.

LEÉ TAMBIÉN: Hija de víctima de femicidio fue asesinada a golpes en la cabeza

Ese descubrimiento, sumado testimonios que indicaban que Valentina sufría violencia de género por parte de Pais, más los antecedentes penales de éste, incluso por homicidio, llevaron a los pesquisas a sospechar que podía haber sido el autor del femicidio.

El fiscal Urlézaga dispuso la aprehensión del hombre, quien en la noche del pasado domingo se negó a declarar en la causa en la que está acusado por homicidio triplemente calificado por la relación de pareja, mediar violencia de género y ensañamiento.

Ver más productos

San Alejandro, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia católica recuerda hoy a San Alejandro

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos