Un grupo de jóvenes denunció a la policía catamarqueña por presunta agresión contra ellos, luego de que salían de un boliche de la zona de Alto Fariñango el pasado lunes por la madrugada.

Lo cierto, es que el episodio se viralzó en la redes sociales, lugar donde los chicos publicaron una serie de videos del accionar de las fuerzas de seguridad en la zona del "Alto Fariñango" a la salida de un reconocido boliche bailable local.

 

 

En las imágenes se puede ver como personal de la policía de la provincia avanza sobre un grupo de jóvenes que se encuentran en las afueras del local. En un momento, uno de los oficiales toma a una mujer y la tira al piso, mientras que otro también retiene a otra joven. Luego golpean a un hombre que intentó impedir las detenciones.

El video fue subido a redes sociales y rápidamente se viralizó, incluso, en los comentarios, los jóvenes aseguraron que no es la primera vez que la policía actúa de tal forma.

Catamarca: versión policial

Si bien no hay una versión oficial, desde la policía habrían indicado que todo comenzó por una policía entre jóvenes en los que el personal intervino demorando a uno de ellos, hecho que habría intentado ser impedido por las mujeres que se ven el video.

En este marco, el comisario Rubén Cerezo, a cargo de la Comisaría Séptima, confirmó que "este lunes entre las 5 y las 5.45 tuvimos el ingreso de 7 mujeres y 12 varones, todos por infracción al Código de Faltas, y dos arrestados por agredir al personal policial que realizaba adicionales en los locales bailables".

 

 

"Tenemos muchas situaciones de violencia con mujeres. Y como tenemos más personal masculino trabajando en las calles, que personal femenino, por ahí nos supera (la situación) porque a veces se arman peleas entre mujeres que involucran dos o tres grupos", agregó.

Explicó que "siempre estamos en los lugares designados para disuadir" y remarcó que "en los casos muy extremos en los cuales no se pueda controlar a la gente y que vemos que no desisten de su accionar violento, procedemos a la aprehensión por infracción al Código de Faltas".

Indicó que muchas veces los arrestos son de personas dentro de los boliches, y que el personal policial interviniente "suele sufrir mordeduras. Los chicos los escupen, les arrojan vasos y bebidas, y les dicen de todo, dentro y fuera de los locales. Ahora hubo policías agredidos y móviles dañados".

"Para los boliches (en Alto Fariñango), tenemos entre 20 y 30 efectivos que no alcanzan a dar abasto, que esta recargado y con el que colabora cada comisaría. Se le suman ocho o 10 más de la Comisaría Séptima, más los integrantes de los grupos especiales Kappa, Gir Norte y Sur, GAO, Fénix (personal femenino), y aún así las situaciones a veces nos superan", destacó.

Violencia reiterada

Sostuvo además que "de acuerdo al espectáculo y las características del local bailable, pueden designarse entre 15 y 20 policías por boliche. Y eso sin tener en cuenta que debemos disponer personal para los patios cerveceros de la avenida Illia".

Comentó que "en los últimos meses hemos tenido más hechos violentos con mujeres que con hombres", y remarcó que por lo general, "cuando hay peleas de mujeres dentro de grupos de hombres, lo más probable es que varios hombres también se sumen a la pelea".

 

 

"Inclusive hubo chicas que se pelearon dentro de un boliche, obedecieron al policía cuando les llamó la atención y luego siguieron la gresca en la calle porque se invitan a pelear en la vía pública a la salida del boliche", manifestó.

Para finalizar, dijo que "este fin de semana hemos notado que hubo una gran afluencia de personas foráneas en la zona de los boliches y mucho movimiento vehicular".

Crónica Policiales: todas las noticias de hoy