En Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó este lunes que el objetivo del gobierno es achatar la pirámide previsional y buscar mayor equidad porque "no puede haber un jubilado de $300.000 y otro de $14.000, la idea es que la base sea la que tenga más aumento".

Cafiero defendió que la suma fija sobre los haberes representa "una política" que principalmente beneficiará al segmento más bajo, con un segmento que va a ganarle a la inflación y otro que va a perder, teniendo en cuenta que "el 80% de las jubilaciones son de menos de 19.000 en la Argentina".

"Queremos tener una política donde haya cierta equidad entre las jubilaciones. El mundo está yendo hacia eso (un achatamiento). Nuestra idea es generar equidad e ir levantando la vara", sostuvo el funcionario en comunicación con el portal El Destape. "La movilidad jubilatoria continúa; los aumentos se van a dar en suma fija porque lo que estamos armando es una nueva fórmula", agregó el jefe de Gabinete.

Además adelantó que el debate en el Congreso "será un poco más profundo" porque no son fórmulas sencillas, sino que involucran una multiplicidad de regímenes que son muy complejos y que también representan derechos adquiridos. La semana pasada, el gobierno había adelantado que los jubilados y pensionados recibirán en marzo un nuevo aumento, que llegaría a un 11,5% promedio en los haberes más bajos, ya que el ajuste no será para todos los casos por igual.

Según indicaron fuentes de Anses, ese porcentaje no se aplicaría directamente a cada categoría, sino que sería diferente al depender del monto que se perciba con el objetivo de acortar la distancia entre los haberes más bajos y los más altos. Hasta diciembre pasado, el aumento se aplicaba en forma porcentual sobre los haberes en curso, mientras que ahora se distribuirá en forma diferenciada por rango de haberes.

El 11,56% sobre la masa de haberes actual implica un desembolso fiscal de 18.000 millones de pesos. De acuerdo con las diferentes escalas de haberes, se estima que 4,5 millones de jubilados y pensionados recibirían el 11,56% o más, con lo que recortarían la pérdida sufrida en los últimos cuatro años, al tiempo que los restantes, es decir 2,8 millones, profundizarían el retroceso de sus ingresos.

Reformar privilegios

La "suma fija" será la postura del Ejecutivo Nacional hasta que haya una nueva fórmula de ajuste automático con una nueva ley. En el Congreso habrá sesiones extraordinarias en el próximo mes de febrero donde se trataría un proyecto que ponga fin a las "jubilaciones de privilegio".

El oficialismo trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para reformar el sistema de las jubilaciones que perciben los jueces y diplomáticos. Las cobran total de 8.022 personas que perciben haberes promedio de entre 335.000 y 235.000 pesos, hasta 17 veces más que la jubilación mínima, que es de $14.067,63.

Para ellos, habría suba de la edad jubilatoria, más aportes y contribuciones para el Pami (que hoy los jueces no realizan). Los diplomáticos pasarían al mismo esquema que rige para el Ejecutivo y Legislativo.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos