En plena negociación de las paritarias salariales, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, comentó este martes sobre la posibilidad de modificar la edad jubilatoria, debido al crecimiento de las expectativas de vida en la población, sostuvo que "no es un disparate" pensarlo y "vamos a tener que dar esa discusión" aunque aclaró que se debe dar "en calma y con tiempo".

Tras la polémica por los aumentos discrecionales sobre los haberes jubilatorios en marzo, el ministro consideró que la cuestión de la edad jubilatoria (actualmente de 65 para los hombres y de 60 para las mujeres), "en algún momento vamos a tener que discutirla, pensando en un esquema gradual". El funcionario indicó que "la expectativa de vida todos los años crece y los sistemas jubilatorios se van a tener que ir adaptando".

El mes pasado, en Francia, el presidente Emmanuel Macron enfrentó fuerte resistencia de la población al enviar un proyecto al Parlamento con la intención de subir de 62 a 64 la edad jubilatoria. El nivel de las protestas en las calles de París obligó al mandatario a retirar "provisoriamente" la iniciativa.

"No es la primera vez que en la Argentina se abre esta posibilidad ya que, en el tercer año de la presidencia de Mauricio Macri, su gobierno intentó avanzar en ese sentido a raíz de un informe de la Anses", apuntó en diálogo con Radio La Red.

De ese modo, Moroni consideró: "Hay que hacerlo en calma y con tiempo, de modo tranquilo. Son cosas pesadas de mover, con mucha inercia por su gasto". "Tenemos que discutirlo bien para no llegar a un punto en el que se convierta en algo insustentable", evaluó.

Salarios

Al ser consultado respecto de la polémica por retirar la posibilidad de la cláusula gatillo de las paritarias 2020, resaltó: "Tenía sentido en una situación de inflación creciente. Era un mecanismo para limitar la pérdida salarial". "Vemos que, si la inflación sigue en el rumbo que estamos viendo en estos meses, debemos trabajar con otros criterios, como negociaciones más cortas", manifestó y subrayó que "la cláusula gatillo deja de ser necesaria".

El presidente Alberto Fernández habría pedido "prudencia" a los gremios con mayor caudal de afiliados. Sin embargo, algunos representantes sindicales advierten que no alcanza con la propuesta de "suma fija" y buscan pactar un porcentaje acorde a la inflación y a la pérdida de poder adquisitivo que algunos sectores experimentaron con crudeza en los últimos años.

Según el Observatorio de Derecho Social de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma, entre 2015 y 2019 los salarios reales de convenio de todos los sectores tuvieron caídas. Algunas, leves, como Aceiteros (-0.1%) y Bancarios (-2,2%) y otras mayores, como Prensa (-35,9%) y Textiles (-38,7%).

En tanto, afirmó que "con la doble indemnización hemos parado la locura de despidos del año pasado".

Ver más productos

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Todo sobre el Flaco Spinetta

Todo sobre el Flaco Spinetta

Una pasión de padres a hijos

Una pasión de padres a hijos

Ver más productos