Evita es pasión, es el lado intenso de la identidad argentina”, la define Cristina Alvarez Rodríguez, presidenta del Evita'>Museo Evita y sobrina nieta de la “abanderada de los humildes”. Su memoria y muchos de sus objetos preciados están al resguardo -y para ser vistos, y para emocionarse-, en este bello museo que se encuentra en el edificio donde la Fundación Eva Perón instaló en 1948 un hogar de tránsito para mujeres y sus pequeños.

La entrada al museo, ubicado en Lafinur al 2900 (Jonatan Moreno, Crónica)

Cada año, más de 50 mil personas de todo el mundo visitan el establecimiento, declarado como monumento nacional. Al entrar al edificio, situado en la calle Lafinur al 2900, dos cuadros, uno con el rostro de Evita y otro con el del Juan Domingo Perón, le dan la bienvenida a los visitantes. Al ritmo de la canción “Milonga triste”, de Homero Manzi y Sebastián Piana, comienza el recorrido a través de pasillos repletos de historia. En un espacio con luces bajas donde se prioriza el silencio, se exhiben detrás de una vitrina curva una de las colecciones de vestidos de Evita. Diversas prendas que fueron cambiando el estilo a lo largo del tiempo pero, siempre, conservaron la elegancia.

La entrada al museo, con los rostros de Eva y Perón (Jonatan Moreno, Crónica)

Subiendo escaleras de madera que pertenecían a la fundación para mujeres que solía visitar diariamente Evita, se llega a una habitación que intenta imitar el diseño de los cuartos originales en los que dormían las señoras, con o sin hijos, que llegaban a la organización en busca de ayuda. En ese mismo cuarto, se exponen antiguas publicaciones de diarios y revistas en donde figuran las instrucciones que debían llevar a cabo las mujeres para poder acceder, por primera vez en la historia de nuestro país, al sufragio. También, se pueden admirar las primeras libretas cívicas femeninas, entre ellas, la de Evita.

La primera libreta cívica femenina de Evita (Jonatan Moreno, Crónica)

Mientras tanto, en la habitación del lado, se reproducen una y otra vez los videos que muestran a Evita cerca del pueblo, entregando estampitas y recibiendo las inquietudes de mujeres, ancianos, niños y trabajadores o “descamisados”, “grasitas”, “cabecitas negras”, como solía llamarlos de forma amorosa.

Objetos que son reliquias (Jonatan Moreno, Crónica)

Sobre una pared situada en paralelo a la proyección, puede leerse la carta que escribió Perón a Evita durante su detención en la Isla Martín García en 1945. A metros, se reproducen imágenes que muestran a la pareja, en su primer acto de campaña, meses después de casarse. Según una de las tantas frases de Eva plasmadas en las paredes del establecimiento, se casaron “antes de la batalla decisiva por la libertad de nuestro pueblo, con la absoluta certeza de que ni el triunfo ni la derrota podrían destruir la unidad de nuestros corazones”. En el mismo cuarto, sin desentonar de forma alguna, se pueden apreciar algunos de sus maquillajes, guantes de red, carteras de raso, frascos de perfumes, tocados recubiertos de flores y sombreros con cintas de terciopelo.

Casi todas las habitaciones del edificio desembocan a un patio al aire libre, con asientos de madera y azulejos que decoran las paredes, donde todas las mujeres de la fundación se juntaban en sus momentos de ocio. En la actualidad, se conserva el mismo diseño y estructura que en los orígenes de la organización.

El patio del museo (Jonatan Moreno, Crónica)

A pocos metros, se puede apreciar la cocina, heladera y algunos de los muebles que utilizaban los encargados de elaborar las comidas.

Las heladeras que usaban (Jonatan Moreno, Crónica)

Al llegar al final del recorrido, las paredes suenan con el discurso que brindó la política al rechazar su candidatura a vicepresidenta, cuya emisión radial continúa erizando la piel de millones de argentinos al ser escuchada.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Lucas Evangelista.

La iglesia recuerda hoy a San Lucas

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos