El dirigente político y social Luis D'Elía fue condenado por el Tribunal Oral Federal 6 a cuatro de prisión por haber tomado una comisaría en La Boca en 2004 para reclamar la detención del asesino del dirigente barrial Martín "El Oso" Cisneros, aunque no irá preso hasta tanto no quede firme la sentencia.

Ante la presencia del dirigente en la sala de audiencias en los tribunales de Comodoro Py, los jueces leyeron el veredicto, que también lo inhabilitó por ocho años para ejercer cargos públicos y le prohibió la salida del país.

D'Elía escuchó la sentencia en la sala de juicio ubicada en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py. También estaban Luis Bordon y Angel Borello, quienes fueron acusados sólo por la toma y a quienes se los absolvió, pues la Fiscalía a cargo de Gabriela Baigún había pedido la prescripción a su favor por el paso del tiempo.

De acuerdo a la acusación, el 26 de junio de 2004 D'Elía encabezó junto a un grupo de al menos cuarenta personas la tom. la comisaría 24 en La Boca desde las 0.20 a las 8:00, en reclamo de la detención de quien luego fuera condenado por el asesinat. del dirigente barrial Martín “Oso” Cisneros.  

“Salgan todos de la comisaría, esta tomada”, anunció D'Elía, quien -según testigos- hasta amenazó con incendiar el lugar si no ubicaban al responsable: Juan Carlos “Colchones” Duarte, quien después fuera condenado a 15 años de prisión por el homicidio.

Además, también lo acusó por los delitos de instigación a cometer delitos e intimidación pública por la marcha que encabezó D'Elía en contra de ruralistas que se concentraban en el Obelisco y Plaza de Mayo el 25 de marzo de 2008 en contra de la resolución 125, la cual fijaba retención a las exportaciones.

El Tribunal, integrado por José Martínez Sobrino, Fernando Canero y Julio Panello, rechazó los planteos de prescripción presentados por la defensa de D'Elía. Si bien por el momento D'Elía no irá detenido, el Tribunal sí le fijó la prohibición de salida del país.