La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) paga hasta $10.654 por la Ayuda Escolar Anual, una asistencia económica focalizada en quienes tienen hijos de entre 4 y 16 años inclusive, que concurren a los niveles jardín, preescolar, primaria y secundaria.

Los beneficiarios deben ser titulares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) de la Asignación Familiar por Hijo (AFH), ya sea como trabajadores en relación de dependencia o monotributistas; o de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Para solicitar esta asignación es necesario contar con los datos actualizados del titular y su grupo familiar registrados en las bases del organismo previsional. Se puede consultar esa información de manera online en “Mi ANSES",  con la Clave de la Seguridad Social, a través del siguiente link: https://www.anses.gob.ar/informacion/mi-anses.

Además, se debe seleccionar "Hijas e hijos" y luego "Presentar un certificado escolar". De esa manera, se puede descargar el formulario necesario para después completarlo y que sea firmado por la autoridad correspondiente de la institución educativa. 

El monto a cobrarse varía según la zona de residencia

Tanto para titulares del SUAF y como de la AUH el monto será de $5.343 por hijo, producto del aumento de 12,28% que comenzó a regir en marzo pasado con la actualización por la Ley de Movilidad Jubilatoria. No obstante, esa cifra puede subir en relación a la zona geográfica en donde se encuentra el beneficiario.

- Zona 1: $7.128.

- Zona 2: $8.917.

- Zonas 3 y 4: $10.654

La 1 corresponde a Neuquén, La Pampa, Río Negro y algunas localidades de Formosa, Mendoza y Salta, mientras que la 2 incluye a Chubut, la 3 a algunas ciudades de Jujuy y Salta, y la 4 está compuesta por Tierra del Fuego, Santa Cruz y las Islas del Atlántico Sur.