En los pasillos del Senado los Whats App tomaron mayor protagonismo. Mensajes cruzados entre los legisladores no distingue oficialismo y oposición: la grieta está en los "verdes" y los "celestes". El poroteo de la votación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) intranquiliza a ambos sectores. Los 5 indecisos, la codicia del Congreso. 

"Al principio el sector verde estaba con algunos votos a favor. Ahora parece que se dio vuelta", le confiaron a crónica.com.ar desde un despacho legislativo. Y mientras debaten los expositores en las comisiones (hoy se realizan dos tandas con un total de 24 oradores) los senadores bajan un mensaje homogéneo para los indecisos. 

Por la Cámara alta pasarán un total de 54 expositores.

Los legisladores a favor del proyecto (que ya cuenta con media sanción en Diputados) acordaron no radicalizar su postura para traccionar a los indecisos. La misma línea mantuvieron en la Cámara baja, sobre todo los diputados del Frente de Todos. 

Desde donde también siguen de cerca el "poroteo" es en Casa Rosada. Artífices del proyecto, Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad) y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, no despegan la mirada de su celular. Y como lo hicieron en Diputados, para el martes 29 piensan presenciar la sesión hasta el cierre. 

Congreso, el escenario de las marchas de las dos posturas (Hernán Nersesian)

En comunicación con crónica.com.ar desde Balcarce 50 se mostraron "optimistas" pero "cautos". Por lo bajo temen las presiones que pueden surgir desde las provincias, enfatizando que en el 2021 ocho jurisdicciones renuevan sus bancas. 

El Ejecutivo también se mostró alerta al rol de la Iglesia, que anunció una serie de actos desde Navidad hasta fin de año, ratificando su postura en contra del aborto.

Los senadores en contra pidieron, desde el inicio de los debates, extender los opositores argumentando que no puede tener una comisión exprés. También apuntaron contra la banca de la Mujer (presidida por Norma Durango) ya que entendieron que la cabecera tenía que Salud, liderada por el radical Mario Fiad. ¿Su postura? En contra de la IVE. 

"A mi no porque ya tengo una postura firme de hace años, pero a los indecisos me consta que los presionan. Con mensajes directos o a través de las familias", le dijo a este medio un diputado que votó a favor del proyecto. 

¿Quienes mantienen su voto en duda?

De los 72 senadores que conforman la Cámara, José Alperovich se encuentra de licencia. El tucumano había votado en contra en el 2018. Es decir que podría no haber empate si el total es impar, y en ese caso Cristina Fernández de Kirchner tendría un rol simplemente de arbitro. Si participa activamente, su postura sería convertir la IVE en ley.

La incógnita pasa por Carlos Menem, quien permanece internado y tiene una postura en contra. Desde su entorno confían en que podrá participar, vía remota, de la votación. Contando al riojano el rechazo al proyecto tendrían . 33 votos, 32 serían a favor de convertirlo en ley y 6 aún permanecen sin definición.

"Aún no definió el sentido de su voto", confirmaron a crónica.com.ar fuentes cercanas a Laura Rodríguez Machado. La vicepresidenta segunda del PRO Nacional fue "verde" en la anterior votación pero su postura parece revertirse. 

"Hoy tenemos un proyecto totalmente distinto". Silvina García Larraburu (Río Negro) votó en contra en el 2018, pero sus últimas declaraciones mantiene en incógnita la postura que tomará este año. 

Lucila Crexell fue una de las abstenciones en el 2018 (el otro fue Omar Perotti, hoy gobernador de Santa Fe). La legisladora por Neuquén mantiene su postura bajo siete llaves. 

Los entrerrianos Edgardo Kueider (del Frente de Todos) y Stella Maris Olalla (UCR) también están indefinidos. Ninguno participó de la votación en el Congreso bajo el gobierno de Mauricio Macri. 

El pampeano Juan Carlos Marino es otro de los legisladores que estaba reviendo su postura: en el 2018 estuvo del lado de los celestes. "Senador Marino: el aborto existe, no condene a las mujeres a la clandestinidad", señalaron hoy desde la Red de Profesionales de Salud por el Derecho a Decidir a través de un comunicado. Sin embargo, en las últimas horas confirmó que votará en contra ya que, según afirmó, representa la opinión mayoritaria de la población de su provincia. 

L.B.

 

 

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos