El último mes de 2021 mantendrá la tendencia de los últimos tiempos y llegará con nuevos aumentos que tendrán impacto en la economía de los argentinos. A la suba del 30,59% que rige desde este miércoles en el servicio de taxis de la ciudad de Buenos Aires, se le agregarán otros cuatro incrementos confirmados, los cuales pondrán aún más presión en los gastos diarios.

Aquí, un repaso por los aumentos que habrá en el cierre del año: 

1. Alquileres

Quienes firmaron un contrato bajo la Ley de Alquileres en diciembre de 2020 sufrirán el incremento anual de alrededor del 50% establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). El Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica la autoridad monetaria del país se basa en la evolución de los precios y de los salarios.

Ante este escenario, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y otros referentes del oficialismo admitieron días atrás que la Ley de Alquileres fue "un fracaso", por lo que prometieron enviar al Congreso un nuevo proyecto para modificarla.

2. Expensas

Este mes deberá pagarse un bono de alrededor de 10.000 pesos para el encargado de edificio con jornada completa. Corresponde a un plus acordado por el gremio por el 20% del básico. El mismo se pautó durante seis meses a mes vencido, y las últimas dos cuotas tendrán que abonarse en faebrero y marzo de 2022.

El plus se suma al acuerdo paritario, por el que las expensas subieron a lo largo de este año: febrero (5%), abril (7%), julio (10%), agosto (15%), septiembre (10%), octubre (10%) y otro 10% en noviembre que se verá durante este mes.

3. Colegios privados en la Ciudad de Buenos Aires

Hasta ahora está autorizada una suba del 7% en los topes salariales de los colegios con aporte estatal del distrito porteño. Como la cuota tiene distintos ítems y sólo aumentan aquellos que corresponden a la educación curricular y extracurricular, el incremento promedio de diciembre sería alrededor del 6,3%.

En la provincia de Buenos Aires aún no se definió si habrá aumento en los colegios. Podría haber novedades en los próximos días.

4. Servicio doméstico

Quienes tengan personal empleado en casas particulares deberán afrontar el pago de la suba salarial dispuesta meses atrás en paritarias. No sólo eso: también habrá otro incremento con los sueldos correspondientes al último mes del año, que se deberá contar para el cálculo del medio aguinaldo.

Para aquellos trabajadores mensualizados, que cobran los primeros días de diciembre, sus empleadores deberán abonar un incremento del 6% en los salarios, dada la escala que rige desde el 1° de noviembre pasado.

En el caso del personal doméstico de la quinta categoría, que se desempeña en tareas generales de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y toda otra tarea típica del hogar, los sueldos del personal que se retira a su casa luego de cumplir con sus tareas quedarán de la siguiente manera: el valor por hora, en $243; y el salario mensual, en $29.823.