Aerolíneas Argentinas informó este domingo que debido al paro general lanzado por la CGT contra la reforma previsional "la empresa verá afectados sus vuelos de cabotaje, regionales e internacionales, con un impacto directo en más de 20.000 pasajeros". 

Además, modificará dos vuelos internacionales tras el anuncio de la medida de fuerza convocada por la CGT, a la que se reportan la media docena de organizaciones gremiales aeronáuticas. 

Como sea, aún no se descarta que la huelga nacional sea convocada para el día martes de acuerdo a una posición en ese sentido que ganó fuerza por estas horas; siempre en contra del proyecto de reforma laboral que el Gobierno espera sea sancionado este lunes.

Aerolíneas Argentinas por lo pronto modificará los vuelos AR 1140 con destino a Roma, que en vez de partir el lunes a las 22:45, partirá el lunes a las 11.15 am; y el AR1132 con destino de Madrid, que en vez de partir el lunes a las 23:55, partirá en lunes a las 11 am.

También reclamó a los pasajeros "no concurrir a los aeropuertos ni intentar contactarse con el call center mientras dure la medida de fuerza, dado que no podrá garantizar la atención habitual".

En cuanto a la empresa Latam, a las 20 del domingo, en algunas páginas de viajeros circula un comunicado en el que la empresa "lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar y sugiere a sus pasajeros evitar acercase a los aeropuertos y llamar al Contact Center durante la medida gremial".

Por el lado gremial, seis gremios aeronáuticos convocaron a un cese de actividades y a movilizarse al Congreso Nacional el lunes al mediodía.

En un comunicado de las seis entidades gremiales, éstas expresaron su "enérgico rechazo a las reformas laboral y previsional" por entender que "sin ningún lugar a dudas generarán degradación de condiciones laborales, pérdida de garantías y absoluta flexibilización y precarización para todos los jubilados y trabajadores" del país.

En el comunicado también convocaron a "todos los trabajadores aeronáuticos a movilizarse mañana al Congreso Nacional, como así también de declara el cese total de actividades a partir de las 12 horas, en rechazo al tratamiento y avances de estas políticas".

El texto fue firmado por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA; la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA); la Unión del Personal de Seguridad Aeronáutica (USPSA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina (ATCPEA).