El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó hoy un acto en el Edificio Libertador, en el que se plantó un árbol para conmemorar el 45 aniversario del último golpe de Estado, un hecho histórico que el funcionario recordó como el inicio “de la noche más triste y más cruel” de la historia argentina, que dejó heridas que permanecen abiertas.

La cartera de Defensa se sumó así a la campaña impulsada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo quienes, imposibilitadas de marchar por la pandemia de coronavirus, propusieron plantar árboles como símbolo de memoria y vida.

“Queríamos dejar claramente planteada nuestra posición desde el punto de vista institucional. No es un aniversario más. El golpe fue hace 45 años y hay heridas que siguen abiertas”, dijo el ministro en diálogo con la prensa, tras realizar un breve acto en el edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa.



Rossi señaló que “el 24 de marzo del '76 se abrió la noche más triste y más cruel” de la historia nacional y que, “de tanta crueldad, aún hoy quedan heridas abiertas”.

Entre otros puntos, destacó que se sigue buscando “a hijos e hijas de compañeros desaparecidos, que seguramente ya deben tener sus propios hijos, por lo que se está buscando a esos nietos”.

Durante el acto, el titular de Defensa junto a funcionarios de la cartera plantaron un árbol de la especie tipa, nativo del noroeste argentino, que fue germinado y donado por una trabajadora del ministerio.

Además se desplegó una bandera en uno de los mástiles de la Plaza con la leyenda “Nunca Más”.

“Mirando hacia adelante, defendemos la vida y el árbol tiene ese símbolo. Nos comprometemos a construir una sociedad donde la vida sea el respeto que tengamos entre todos. Democracia, justicia y memoria”, expresó Rossi.

Por su parte, el director de Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, Eduardo Jozami, aseguró: “El pasado nos sirve para saber de aquello que no hay que volver y el nunca más es la mejor expresión en ese sentido. También nos sirve para pensar el futuro y fortalecernos por la justicia, por la verdad y por la memoria”.