El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dio por sentada este domingo la injerencia de su compañera de fórmula, Cristina Fernández, en la confección de su gabinete en caso de ganar las elecciones de octubre, al advertir que "seguramente hablará" con ella para "pedirle su opinión".

"¿Cómo no le voy a pedir la opinión, si es amiga mía y valoro su opinión?", planteó Fernández al ser consultado respecto de si la ex mandataria había solicitado cargos en el Poder Ejecutivo en un eventual gobierno del Frente de Todos.  En declaraciones al canal América TV, el postulante justicialista expresó: "Seguramente hablaré con ella y le pediré su opinión".


No obstante, aclaró que la "decisión" será suya y que "jamás" escuchó a Fernández de Kirchner "decir que le 'guardara' tal ministerio" para un supuesto gobierno justicialista a partir del 10 de diciembre. Además Alberto Fernández, desligó del caso Hotesur a su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner, al sostener que si el detenido empresario Lázaro Báez "lavaba dinero", era el único "beneficiado" de ese presunto delito.

Fernández indicó que Báez, detenido desde abril de 2016 acusado de lavado de dinero, "pagaba una suma fija" por el contrato con la firma Hotesur, de la familia Kirchner y dueña del hotel Alto Calafate, para alquilar habitaciones en ese complejo. "No puedo decir si Báez lavaba dinero en el hotel, pero pensemos que, si fuera así, él único beneficiado era él. Cristina cobraba una suma fija, estuviera vacío o lleno el hotel", enfatizó.

En declaraciones al canal América TV, Fernández señaló además que Báez permanece "detenido sin condena" por la llamada causa de "la ruta del dinero K" y que, si bien "pudo haber soportado todo el proceso en libertad", su detención fue el "resultado de las presiones del gobierno" de Mauricio Macri.

"Por el Pacto de San José de Costa Rica, ya debió haber quedado en libertad, porque pasaron dos años preso sin que haya condena firme", detalló. Además, Alberto Fernández, sostuvo que empresarios como el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, hablan con él porque "vieron el resultado" de las PASO, en las que le sacó 15 puntos de diferencia al presidente Mauricio Macri, a la vez que pidió un acuerdo entre "empresarios, sindicatos y Estado" para el próximo gobierno.

"Para parar las expectativas hay que hacer un acuerdo para parar la pelota, lo que significa bajar esta locura y mirar dónde cada uno está parado", evaluó Fernández. Para eso, el postulante justicialista señaló que "hace falta poder político para que empresarios, sindicatos y Estado puedan trabajar en ordenar la locura que hoy es la economía. Tenemos que desactivar el desorden que Macri produjo para poder bajar la inflación", añadió.

Consideró que "está muy bien lo que hizo Galperin" de ir a verlo a sus oficinas de San Telmo, pese a haber apoyado públicamente a Macri en la campaña hacia las PASO. Para Fernández, el CEO de Mercado Libre "vive en Argentina y necesita tener certezas de cómo va a ser la Argentina, y tiene que hablar eso con el que posiblemente sea presidente".

Fernández se reunió con Galperin el 15 de agosto, días después de las PASO, y el empresario destacó en esa ocasión que el encuentro fue "muy positivo y constructivo" pues se hizo para "buscar un diálogo, puntos de encuentro, un consenso". "Mi postura fue pública y clara durante la campaña, por lo que el hecho que me hayan recibido y escuchado para calmar a la gente y pensar en el país hacia adelante es muy positivo y constructivo", sostuvo entonces el dueño de Mercado Libre.

Fernández dijo también  que "los inversores tienen mucho más miedo de que Macri siga en estos términos" con la actual situación económica. Sobre ese punto, advirtió que "si no desactivamos una tasa de interés del 75 por ciento, es muy difícil que la inflación ceda". Tras señalar que la gestión de Macri "produjo cuatro millones y medio de pobres", Fernández expresó la necesidad de elaborar un "plan que estabilice la economía y garantice el desarrollo y el crecimiento".

Además, alertó que la gestión de Cambiemos recibió "un país con 23 puntos de inflación y la llevaron a 55". El candidato a presidente por el Frente de Todos también se refirió a un tema álgido dentro del espacio: Venezuela. Afirmó que "las dictaduras tienen un origen no democrático, no es el caso de Venezuela" . Y agregó: " Es difícil calificar de dictadura a un gobierno elegido; un gobierno elegido puede devenir en un gobierno autoritario, las instituciones están funcionando allá, después discutimos cómo funcionan".

Ver más productos

El beato Juan Franscisco Marinoni, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Juan Francisco Marinoni

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos