Este domingo, el presidente Alberto Fernández habló sobre el proyecto de ley que tratará el Congreso y que regulará las medidas relativas a la gestión de la pandemia. El primer mandatario advirtió que si no se aprueba, podría establecer nuevas restricciones para contener la segunda ola de coronavirus a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La única solución que tengo en mis manos es la de evitar la circulación. Si no está la ley, la única alternativa es que un DNU vuelva a poner restricciones”, aseguró Fernández en diálogo con C5N . Las actuales limitaciones estarán vigentes hasta el próximo viernes , por lo que el plazo para aprobar la ley de emergencia es corto.

"Las restricciones son muy necesarias".

Por otra parte, se refirió a uno de los temas más polémicos: las clases. Las restricciones son muy necesarias. En los lugares donde las restricciones se cumplieron, por ejemplo en el Gran Buenos Aires, la caída fue más significativa que en la Ciudad, donde las clases siguieron y los controles fueron más relajados. Quiero que todos entiendan que las clases presenciales son un riesgo que se potencia, es un riesgo creciente. No lo digo yo, es una experiencia vivida en todo el mundo”, agregó.

Además, aseguró que no pretende quitarle la libertad a nadie, sino poner en marcha todos los recursos a su alcance para contener la segunda ola. “Yo no estoy en contra de la libertad de nadie, estoy solamente diciendo lo que la ciencia ha probado. Estoy aplicando los recursos que la ciencia recomienda frente a situaciones como esta. En el mientras tanto, seguimos buscando vacunas. En el mientras tanto, lo que tenemos que hacer es cuidarnos y cuando les digo 'circulen lo menos posible, eviten las reuniones sociales, suspendamos las clases presenciales' no quito la libertad de nadie”.

¿Cuándo llegan más vacunas?

En su última disertación en Miami, el ex presidente Mauricio Macri criticó la gestión que se había hecho en el país sobre las vacunas y el actual mandatario le respondió. “Critican todo lo que proponemos. Sería importante que hicieran el esfuerzo de conseguir vacunas, de ayudar a contener a la gente que ya esta cansada, agotada de todo este tiempo tristísimo al que nos condenó la pandemia. Socialmente sería mucho más valorados”.

Critican todo lo que proponemos".

Luego, aseguró que el Gobierno está trabajando para conseguir más dosis contra el coronavirus y aclaró que el vínculo con Pfizer "no se rompió".

"Seguimos trabajando con Moderna, seguimos trabajando con Janssen y estamos trabajando con la vacuna Soberana de Cuba, que todo indica que es de la más alta calidad técnica, y estamos también trabajando a ver de qué modo los ayudamos a terminar su proceso de elaboración", detalló.

"La primera vacuna que fue autorizada en Argentina para ser dada fue Pfizer. Teníamos todo el interés de contar con Pfizer y después hubo una serie de problemas contractuales que tuvieron que ver con Pfizer Estados Unidos y que empezaron a complicar la posibilidad de hacer un acuerdo y comprar las vacunas", aclaró.

Fernández aseguró además que "el vínculo nunca se rompió y seguimos negociando hasta el día de hoy". Al respecto, recordó que durante su reciente gira por Europa consultó si "podía comprarle la vacuna Pfizer a Europa directamente", pero le consignaron que en ese continente "tienen problemas de suministro" con ese laboratorio, además de que las dosis que se producen en ese continente están "prohibidas para exportación a terceros países".

Críticas a Juntos por el Cambio

"No sé si son conscientes de que, después del daño que hicieron, lo mejor que podrían hacer es acompañar a salir del problema de Argentina", sostuvo el presidente de la Nación en referencia al proyecto oficial de reforma del Ministerio Público Fiscal, que la oposición rechaza.

"Hoy no tenemos procurador (general) porque ellos persiguieron judicialmente a la procuradora, hicieron lo necesario para que renuncie y la amenazaron de mil modos", señaló, en referencia a Alejandra Gils Carbó, quien dejó ese cargo en 2017.

"Lo mejor que podrían hacer, después de tanta desvergüenza, es ayudar, es lo que yo más les pido después de que nosotros recibimos el país que recibimos, en las condiciones económicas y éticas que lo recibimos", se quejó.

En ese sentido, advirtió que durante el gobierno de Macri "por primera vez en la historia el poder del Ejecutivo se movilizó para detener a opositores o desplazar funcionarios judiciales de cargos claves, como era un procurador, para instaurar un sistema que ellos entendían que les servía".

Y para cerrar con sus críticas a Juntos por el Cambio, se lamentó: "Me impresiona: se oponen a las leyes antes de que yo las mande, igual que con las medidas (...) El único acto que tienen por delante es acusarme de dictador y de que soy una suerte de ser autoritario que priva de libertad a la gente (...) No sé a quién pueden convencer con eso (...) Si hubiera propuesto que haya clases, ellos hubieran salido a los gritos a pedir que cierre todo.

Balance de su gira por Europa: FMI y Papa Francisco

Fernández realizó un balance "claramente positivo" de su gira por Europa para buscar apoyo para renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional ( FMI).

"Es un balance claramente positivo porque aquello que nos propusimos lo hemos logrado, que era pedirle a Europa que prestara particular atención a lo que estaba pasando en la negociación de Argentina con el FMI, la necesidad de que nos acompañe en aquellos que nos preocupa: tratar de buscar más tiempo en los plazos de pagos; eso va a demandar más tiempo pero insistimos en plantear y corregir", explicó el presidente.

El jefe de Estado le propuso al FMI la necesidad de "revisar la sobretasa, que es una tasa adicional que pagan aquellos países que han excedido su cupo crediticio, que fue exactamente lo que le pasó a Argentina cuando tomó el crédito y que, como consecuencia de eso, en vez de estar pagando un punto de interés, estamos pagando tres".

Además, afirmó que será "razonable" conseguir un acuerdo con el Club de París porque es una "deuda mucho menor que la que tenemos con el Fondo, aunque tenemos un vencimiento muy alto ahora (...) Si tenemos acuerdo con el Fondo, el acuerdo con el Club de París será casi inmediato".

Alberto Fernández sostuvo que hubo "tres encuentros adicionales que fueron muy productivos".

Uno de ellos fue la reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, a quien le planteó que "los argentinos debíamos asumir el tema de la deuda con un compromiso tal que no le hagamos pagar más esfuerzos a una Argentina que ya hizo muchos esfuerzos y pagó demasiado con el desorden del Gobierno anterior y este tiempo de pandemia". Según el mandatario, la funcionaria fue "receptiva y comprensiva" y "valoró mucho el esfuerzo que estamos haciendo con Europa".

Otro encuentro que destacó Fernández fue el que mantuvo con el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, porque fue la "primera vez" que pudo hablar "cara a cara con un representante" del Gobierno de Joe Biden.

La audiencia con el Papa Francisco fue otro de los momentos que ponderó. "Con la amabilidad que siempre tiene para conmigo, agradecido porque me ayuda a pensar y reflexionar de otro modo con una mirada sumamente moral y que en los tiempos que vivimos, la economía debe revisar ese contenido moral que ha perdido con el correr de los años", señaló el presidente sobre el Sumo Pontífice.

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos