El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que poner más cámaras y móviles policiales en las calles implica que "el Estado de derecho está vigilando a los delincuentes" y dijo que, "cuando invertimos en seguridad, en verdad estamos invirtiendo en los que menos tienen" que "son las primeras víctimas de la inseguridad".

Así lo afirmó al participar este mediodía en Lomas de Zamora del acto de entrega de móviles policiales, como parte del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad para la provincia de Buenos Aires, junto al gobernador Axel Kicillof y el intendente local, Martín Insaurralde.

"Con más móviles recorriendo las calles y la instalación de cámaras el Estado de derecho le está diciendo a los que quieren delinquir que el Estado lo está vigilando y si delinquen va a reaccionar", indicó en su discurso.

Y agregó: "El Estado de derecho debe garantizar que se pueda realizar todo sin temor a perder la vida por un celular, una zapatilla o una bicicleta y eso lo debe garantizar con mayor prevención".


Fernández, quien recordó al inicio de su discurso el aniversario de las elecciones de 1983 en la que triunfó el radical Raúl Alfonsín en el proceso de la recuperación de la democracia, afirmó que "celebrar la democracia nos impone entender la seguridad en un Estado de Derecho porque es un tema muy complejo que abarca múltiples facetas".

En ese marco, continuó: "Cuando invertimos en seguridad, en verdad estamos invirtiendo en los que menos tienen. En los trabajadores que deben subirse a un colectivo o un tren bien temprano, caminar las calles o ir a trabajar en bicicleta y son las primeras víctimas" de la inseguridad.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó que "hoy es un acto muy importante para la seguridad porque, a dos meses del anuncio de un plan de inversión, no van a hacer un póster ni un millón de slogans, sino que los móviles de la policía ya son una realidad para cambiarle la vida de verdad a los bonaerenses".

"Recibimos un depósito de chatarra y no un parque de patrulleros. Nos dejaron tierra arrasada en el equipamiento de las fuerzas y en el tema salarial también donde había un atrasó muy grande. Ahora se igualó en tema salarial a las fuerzas federales", agregó.

Fernández entregó nuevo equipamiento como parte del Plan de Fortalecimiento de Seguridad.

El Programa de Fortalecimiento de la Seguridad tiene el objetivo de duplicar la cantidad de móviles policiales, y contempla la incorporación y capacitación de 100 efectivos; la implementación de nuevas cámaras, alarmas, equipamiento, chalecos antibalas y anillos digitales para la detección de patentes.

Además, estaban en construcción unidades penitenciarias y centros de operaciones, según informaron fuentes oficiales.

"Hoy es un aniversario de la democracia"

Fernández destacó este mediodía la importancia de "celebrar la democracia todos los días", al cumplirse este viernes los 37 años del triunfo electoral de Raúl Alfonsín el 30 de octubre de 1983, que marcó el regreso de esa forma de gobierno tras la dictadura cívico-militar iniciada en 1976.

"Hoy es un aniversario de la democracia. Un 30 de octubre se terminó la dictadura, fuimos a votar, ganó Raúl Alfonsín, y recuperamos la democracia", dijo el mandatario y sostuvo que "recuperar la democracia es algo que debemos celebrar todos los días, sobre todo los que vivimos en la dictadura".

Por otro lado, indicó: "Hay otros que padecieron la dictadura mucho más que yo, con torturas, con la muerte y con el exilio. Por lo tanto celebrar el 30 de octubre es algo que nunca debemos olvidar".

El Presidente se sumó de esta manera a los dirigentes y referentes sociales, sindicales y políticos que recordaron esta fecha a través de redes sociales.

Con diferentes etiquetas (#DemocraciaParaSiempre y #DíaDeLaRecuperaciónDeLaDemocracia), registraban miles de posteos que resaltaron el retorno de la vida democrática al país, en los comicios donde Alfonsín se impuso por el 51,75% de los votos a la fórmula peronista encabezada por Ítalo Lúder, que obtuvo el 40,6% de los sufragios.

Santiago Cafiero, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Martín Insaurralde.

Fuente: Télam

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos